En respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la comunidad de este barrio de la comuna seis, un equipo liderado por el Ingeniero Rodrigo Cumbe hizo presencia en el lugar para realizar la extracción de los vertimientos presentes en las tuberías de sus calles a manera de prevenir los efectos de la actual temporada invernal.


Florida II, Villas del Progreso, Rincón de la Florida y Florida I, son algunos de los sectores que en cada época de lluvias se ven afectados por las crecidas del Río Soacha y el rebosamiento de sus aguas en las calles aledañas, y que hoy recibieron la visita del vactor que de manera transitorio hizo limpieza de los ductos de las aguas residuales de la zona.

“Como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas, nuestras alcantarillas permanecen llenas de residuos, lo que hace que ante cualquier lloviznita las calles se inunden. Que sea esta la ocasión para agradecer a la Alcaldía por la gestión hecha y recordarles que nosotros consideramos (y así se lo hemos manifestado) que la solución definitiva a nuestra dificultad es la canalización del afluente acompañada de una arborización para mantener nuestros sectores limpios y erradicar por completo el problema de inundaciones”, explicó Miguel Aguilera, Presidente de la JAC de Florida II sector.

“Todavía no se puede decir que el invierno pasó, la ola invernal sigue y continuamos en riesgo. Nosotros hablamos con el Ingeniero Cumbe el cuatro de mayo cuando hicimos un recorrido por todo el sector y ahí le pedimos que antes que nada se limpiara la tubería para que en caso de que llegase a llover, los residuos pasen por ahí y desemboquen en las alcantarillas. Vemos con optimismo la gestión de los funcionarios el día de hoy, pero esperamos que no sea sólo de un día y sigan colaborándonos como es debido”, agregó Gustavo Osuna.

Tanto Aguilera como Osuna afirmaron tener conocimiento de que la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) tiene listos los diseños para construir el canalizador, pero que sin embargo no se ha podido hacer nada debido a que la Administración Municipal no ha asignado los recursos para ello.

“Nos sentimos como el ‘patico feo’ del Municipio porque siempre que llueve, nuestros barrios se inundan debido a que están por debajo del nivel del Río Soacha. Lo de hoy es algo parcial y lo que necesitamos que se haga algo definitivo”, finalizó el Presidente de la JAC.