Fueron oficializados los dos convenios interadministrativos entre la Nación, el Departamento y el Municipio para la implementación de estas dos estrategias cuyo propósito es velar por la garantía de la seguridad y la resocialización de los menores involucrados en actos irregulares.


La firma de los convenios se realizó ayer en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, por medio de una ceremonia que contó con la presencia de los secretarios de Gobierno de Cundinamarca Álvaro Bernal Parra y de Soacha Rafael Enrique Mariño, el Coordinador de Construcciones del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Mayor Roberto De la Torre y el Mandatario Local José Ernesto Martínez, quienes explicaron ante algunos líderes comunales de los diferentes barrios del Municipio cómo se lograron y en qué consisten las dos iniciativas.

Cabe recordar que frente al programa de cámaras de seguridad, la gestión se logró luego del Consejo de Gobierno realizado con el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras en enero pasado, donde se acordó invertir 5 mil millones pesos para la instalación de cerca de 100 de estos elementos en los distintos barrios de cada comuna. Igualmente, como resultado de un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal, donde el primero destinará los recursos para la adecuación y la remodelación, y el segundo pondrá a disposición el predio, se pactó la implementación del nuevo Centro de Atención para el Menor Infractor.

“Esta es una noticia buena para Soacha, ahora vamos a tener esas cámaras de seguridad que tanto anhela la comunidad, gracias al Ministerio del Interior, a la Gobernación y al aporte que hace el Municipio. Igualmente en lo que tiene que ver con el Centro de Atención al Menor Infractor, que es otra necesidad urgente que tiene la comunidad, esperamos que sea más que nada un lugar de redención, rehabilitación y recuperación de los jóvenes, el cual debe estar en las mejores condiciones posibles. Para este sitio se cuenta con el inmueble que aporta el Municipio y con el aporte de la Gobernación en cuanto a la dotación, además del ICBF que se encargará de la operación del lugar”, explicó el alcalde Martínez.

El mandatario fue enfático en señalar que la Ley establece que a los jóvenes hay que darles una verdadera rehabilitación, tal y como ocurriría con todos los demás individuos que incurren en situaciones de delito. Teniendo en cuenta lo anterior, aseguró que al muchacho hay que recuperarlo y darle todas las opciones de que vuelva a la vida normal, a fin de que se reintegre con su familia y su sociedad, por lo cual pidió que el Centro no sea visto como una cárcel.

“Cada parte ha hecho su aporte, el primero de ellos fue de 2000 millones de pesos, el segundo de igual cantidad y el último por un monto de 1000 millones de pesos, que se van a ver reflejados en la seguridad y la tranquilidad para los barrios y las comunas de Soacha. Lo otro es la adecuación de lo que anteriormente era la Cárcel Zaragoza, para instalar allí el Centro del Menor Infractor que será operado por el ICBF. Respecto a las cámaras, la Gobernación de Cundinamarca ha expedido la certificación correspondiente por valor de 2000 millones de pesos. En lo segundo tendremos dos acciones, la primera por unos 300 millones de pesos y la segunda por 150 millones más para contribuir en la operación del lugar”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental.

Bernal aprovechó para referirse a la construcción de las siete nuevas estaciones de Policía, indicando que ya está en proceso la licitación para iniciar con la construcción del Comando de Compartir, que tendrá un valor de 700 millones de pesos y cuya idea es que esté terminado para este año.

“Por fortuna los esfuerzos se están empezando a hacer realidad, hemos sido muy enfáticos en manifestar que nuestro principal propósito es hacer efectivos los proyectos que se vienen realizando para acelerarlos y hacer todo lo posible por darle una vida tranquila a nuestra ciudad que afronta varias dificultades”, agregó Rafael Mariño.

“Ha sido un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Interior y de Justicia, además de los comandos de Policía Nacional y Departamental para la implementación de tecnologías en la instalación de cámaras de seguridad, a fin de garantizar este derecho a las diferentes ciudades capitales, donde Soacha no podía ser la excepción”, concluyó el Mayor De la Torre.

Finalmente se informó que ya existe un diagnóstico en algunos lugares específicos para que, junto con la comunidad, se seleccionen los lugares en los que se instalarán las cámaras. Se espera que el Centro de Atención para el Menor Infractor esté funcionando hacia finales del año.

Ver también: 4451