Para garantizar una movilidad ágil y segura por las vías cundinamarquesas, la Secretaría de Transporte y Movilidad departamental, Dirección de Tránsito de la Policía y demás actores realizarán operativos de control sobre los principales corredores viales del departamento, teniendo en cuenta la semana de receso escolar y el puente festivo del Día de la Raza.


“Esta es una de las temporadas donde más vehículos transitan por Cundinamarca, es importante verificar las condiciones técnico-mecánicas de los automotores, planear los viajes con tiempo y regresar temprano para evitar congestiones” manifestó Andrés Ernesto Díaz secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Durante la operación retorno el día 12 de octubre se contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con participación de las autoridades departamentales y distritales con sus respectivas secretarías de Movilidad; Bomberos; Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); Policía de Cundinamarca, ejercito, Transmilenio, Defensa Civil, Prensa de Cundinamarca, Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Cruz Roja, y Concesiones viales entre otras.

Desde el PMU se observará, monitoreará, verificará y se establecerán acciones oportunas y en tiempo real para garantizar y optimizar el flujo vehicular en los principales corredores viales y accesos a Bogotá en zonas como las Autopistas Norte y Sur, las calles 13 y 80 y la vía Girardot-La Mesa-Bogotá.

La seccional Transito Cundinamarca contará con policía y dispositivos en los 11 ejes viales del departamento, así como en áreas de prevención, regulación, paneles informativos, ambulancias, 23 grúas cama baja, 16 grúas pluma, 51 camionetas, y 127 motocicletas, entre otras. ​