Listos pito, fuera violencia

Así se denomina la estrategia que busca lograr una convivencia pacífica dentro de los habitantes de las distintas comunas del municipio. La campaña es adelantada por el IMRDS con el apoyo de la Policía del Distrito especial de Soacha, quienes utilizan el deporte para que los jóvenes en condición de vulnerabilidad del municipio cuenten con sanas alternativas para utilizar el tiempo libre.


Recientemente se inauguró un torneo de microfútbol en donde los jóvenes en condición de vulnerabilidad son los protagonistas, pues el escenario deportivo se abre para que tengan la oportunidad de participar y así se incentiven a la práctica deportiva, según lo explicó Luis Eduardo Chávez, el Director de la institución organizadora:

“Por medio del deporte y la actividad física queremos que los jóvenes vulnerables del municipio se integren de una manera sana, se cuenta con el respaldo del Instituto, del Gobierno y de la administración frente a estas necesidades y estos requerimientos que ellos desde su visión plantean”, manifestó el Director.

Vale la pena destacar también el trabajo que la Policía como institución ejerce aquí, ya que se pretende demostrar que la fuerza no es el único método que utilizan sus integrantes para optimizar la coexistencia entre los individuos, sino que también se realizan actividades de acompañamiento y sensibilización para que los jóvenes se sientan en un ambiente menos hostil y puedan desenvolverse de una manera oportuna.

La entidad policial ha realizado campañas de sensibilización para fortalecer los lazos fraternales entre los jóvenes, también se ha dado la tarea de recorrer los barrios y realizar la convocatoria para que los jóvenes se motiven y se integren a este campeonato.

Por otra parte, el Director del Instituto indicó también que por el momento el único deporte que se utiliza para esta actividad es el microfútbol, pero en caso de darse un buen resultado y una aceptable acogida por parte de los jóvenes, se incrementaría el número de disciplinas para que se vinculen aquellos que les guste otros deportes.

Por último, vale la pena mencionar que los partidos finales del campeonato se realizarán en el Coliseo General Santander en una fecha por determinar, sin embargo, por encima del resultado triunfalista se encuentra el objetivo social de lograr que los índices de violencia en el municipio disminuyan y se visibilice el poder de integración que se obtiene al realizar este tipo de actividades.
“Queremos que nuestros jóvenes y los habitantes del municipio en general, vean en el deporte un medio y un espacio para que ellos tengan una salida y obviamente por medio del Instituto queremos contribuir para que esto se lleve a cabo. La Policía se ha unido de manera muy activa y los jóvenes pueden darse cuenta que hay un Gobierno, un Instituto que les abre las puertas para que hagan parte de los programas deportivos y recreativos que se presentan”, concluyó Chávez.