El presidente Iván Duque advirtió que el comportamiento individual será determinante para superar la crisis de la pandemia

Durante el acostumbrado Facebook Live que el presidente de la República, Iván Duque, está realizando todos los días para responder las dudas de los colombianos, el mandatario informó que  llegaron 500.000 reactivos provenientes de Hong Kong para hacer pruebas diagnósticas del covid-19.

La entrega se distribuirá en 20 departamentos, mediante una asociación que concretaron con el Aeroclub de Colombia. Los detalles que se conocieron de la  distribución de este componente es que Bogotá recibirá 93.265 de esos reactivos; a Antioquia llegarán unos 76.215 reactivos y siguen Valle del Cauca (54.085), Atlántico (28.975), Bolívar (24.719), Amazonas (898), Arauca (3.076), entre otros.

«Esto nos va a permitir articular toda la red de laboratorios.  La idea es que Colombia acelere su posicionamiento en la realización de pruebas», indicó el presidente Duque.

En el encuentro virtual también estuvo Luis Guillermo Plata, gerente de Estrategia contra el coronavirus, quien explicó que con la llegada de estos reactivos se podrá pasar a 1.200.000 pruebas en los próximos tres meses.

«Después de los esfuerzos que estamos haciendo con las UCI, de duplicar o triplicar su capacidad, lo segundo que hemos hecho para enfrentar el coronavirus es aumentar las pruebas, pero primero hay que conseguirlas, hay que tener los reactivos. Nos hemos enfocado en hacer las pruebas más complicadas, las llamadas PCR o moleculares. Pruebas diagnósticas hay muchas, pero los reactivos de extracciones son escasos y ya logramos 500.000 reactivos que vamos a repartir», señaló.

También destacó la llegada de robots que llegaron de EE.UU. para agilizar la realización de pruebas pasando de 2.000 a 12.000 y 15.000 pruebas al día.

Plata destacó que el país tiene 5.400 UCI, de las cuales se está descongestionando la mitad. «Hemos tratado de aplazar las cirugías que no son necesarios, por eso tenemos 2.650 UCI dedicadas para covid-19. La idea es duplicar o triplicar la capacidad», dijo.

Sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, Duque indicó: «Hemos querido quitarle la velocidad exponencial a la pandemia (…) El gran reto está en todos nosotros, el Gobierno puede tomar las medidas que considere desde el punto de vista de salud pública más pertinentes, pero es el comportamiento individual será determinante».

En el Facebook Live también estuvo la directora del Icbf, Lina Arbeláez, quien explicó nuevamente el protocolo de la salida de los niños a partir del lunes 11 de mayo. «Los protocolos tuvieron una mesa de expertos, fue un trabajo articulado con varias entidades. Los niños entre los 6 y 17 años de edad podrán salir tres veces a la semana por 30 minutos, a estirar los pies, a dar una caminata, es un pequeño momento de esparcimiento y hay que salir con tapabocas. Debe darse en un perímetro de 1 kilómetro de la unidad residencial», expresó.

Arbeláez también informó que además de la línea 141, para denunciar la violación de los derechos de los niños, se activaron tres líneas de Whatsapp. «Desde el 12 de marzo a la fecha se han reducido en un 32% los posibles casos de vulneración de los derechos de los niños», comentó.

Por último, indicó que del poco más de un millón de hogares que recibirán una canasta de alimentos y un kit de trabajo para los niños, se ha hecho efectiva la entrega a 235.237 familias de todo el país.