Con la asistencia del senador Luis Carlos Avellaneda y el vocero e impulsador nacional, Antonio Navarro Wolf, militantes y simpatizantes del movimiento de ciudadanos Progresistas se encontraron en el colegio Santa Ana de Soacha para conformar una comisión provisional que organice y dirija las bases de este movimiento político social dentro del municipio.


Con gran asistencia a la reunión, realizada recientemente en Soacha, intervinieron líderes del movimiento como el ex gobernador de Cundinamarca, Gustavo Esgerra, Jaime Gómez Camacho de progresistas Fusagasugá, la concejala del municipio de Mosquera Ivonet Tapias, y Fabio Correa de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, quienes invitaron a los asistentes a construir y hacer parte de una política inclusiva que beneficie directamente al ciudadano, una opción alternativa que cambie la segregación y la desigualdad que se ve en el país.

En su intervención el senador Avellaneda invitó a construir el movimiento progresista. “El progresismo es el nuevo sujeto político que ha de nacer muy pronto en el país a nivel nacional, todos nosotros tenemos que coger los acervos ideológicos, políticos y programáticos para ver cómo ayudamos a construir ese edificio que es nuestro partido”.

El senador comentó además acerca de los temas de la coyuntura política del momento, y dijo que el Congreso de la República va tener que ocuparse de una reforma a la salud, “que no sea una reformita adicional a la ley 100 y pañitos de agua tibia, es así que venimos construyendo un proyecto de ley que en el transcurso de esta semana estamos finiquitando y que vamos a poner a consideración del Congreso de la República, en donde se pretende la universalidad, la salud debe cubrir a todos los ciudadanos y ciudadanas; debe haber equidad, calidad, calidez, los recursos se deben manejar desde un fondo público, controlar desde ahí a las IPS y desarrollar un modelo de salud preventivo para que ese modelo no se enriquezca con la enfermedad de la gente, pues bien lo dice la sabiduría popular, es mejor prevenir que curar”, enfatizó.

Por su parte, el vocero nacional de ciudadanos progresistas, Antonio Navarro, alentó a los asistentes con el entusiasmo que lo ha llevado a apoyar distintas olas de opinión en el tema de la democracia electoral; recordó su apoyo a la alianza democrática M-19 en 1990, que concluyó en la Asamblea Nacional Constituyente. “Tuvimos la inteligencia de entender que el alzamiento armado no iba para ninguna parte y lo que había que hacer era firmar la paz, de lo cual nunca nos arrepentimos”, agregó.

Navarro recordó su apoyo a Antanas Mockus, quien introdujo los principios universales de lo público, honestidad, transparencia y rectitud; a Noemí Sanín, quien quería dejar atrás la política tradicional; a Carlos Gaviria, por lograr una votación importante, y finalmente a la Ola Verde.

Karen Usaquén, estudiante y asistente al evento, comentó: “Es satisfactorio que se estén buscando alternativas políticas que benefician al municipio, pienso que todo eso que plantean deben empezar a hacerlo realidad, porque el problema es que uno les cree y generalmente se queda todo en promesas; sin embargo creo que distintas alternativas benefician a toda la comunidad”.

El evento concluyó con una serie de preguntas y respuestas entre los asistentes e invitados al evento; se abordaron temas como la minería, la deficiencia en cobertura escolar que se avecina y el ideario del movimiento progresista.

Artículo escrito por Rodrigo Vargas Timote, reportero público