«Llegó la hora de reivindicarnos con nuestros campesinos»

«Estamos en deuda con nuestros campesinos, que durante años han tenido que sufrir el rigor de una guerra absurda, llegó la hora de reivindicarnos con ellos y ayudarles a mejorar su calidad de vida», afirmó el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA.


“Más allá de la pertinencia del tema del uso de la tierra consideramos que es hora de fortalecer los derechos humanos en torno a la campesinidad», en este sentido hace varios meses el Movimiento MIRA radicó el PL 251 de 2013 ‘Por medio de la cual se declara una Política de Campesinidad agro rural en Colombia y se reconoce la actividad del campesino’.

El Proyecto de Ley crea una Política Pública de Campesinidad que otorgaría derechos a los campesinos en temas como pensión, salud, educación, cajas de compensación. “Las poblaciones campesinas deben gozar de la plenitud de sus derechos y de facilidades para la labor agrícola, con la garantía de ingresos suficientes; el acceso al sistema educativo, incluyendo la educación superior. Propender por la construcción de la vida digna desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud, empleo digno, vivienda digna, oportunidades para todos los pequeños y medianos campesinos..” son algunos de los puntos que destaca el P.L.

“Este es un logro muy grande, el Proyecto de Ley presentado al Congreso es de vital importancia. Es un trabajo que hemos venido realizando desde hace un año, no es de hoy, nos sentamos con los campesinos de Cundinamarca y Colombia logramos plasmar sus principales necesidades. Zipaquirá, Soacha, Ubaté, Ubaque, Chocontá y 60 municipios más han participado activamente en la construcción de este Proyecto. Hecho por campesinos para campesinos y por eso estamos muy orgullosos”, acotó Joaquín Guzmán, Vocero de MIRA en Cundinamarca y actor de primera mano en la realización de las mesas de trabajo en el departamento.

«Es mucho el camino que falta por recorrer para lograr la paz en nuestro país, pero ya dimos un primer paso, que de concretarse, dignificará la vida de nuestros campesinos y el Proyecto de Ley de MIRA reivindica a los nuestros”.

“Es una solución tácita, real, contundente a los problemas que se vienen presentando en las últimas semanas, esperamos que el Gobierno Nacional se deicida a discutir este proyecto, que no lo guarde en los anaqueles, sino que se lea, se comparta, se discuta y se apruebe una iniciativa que los mismos campesinos han construido y necesitan”, afirmó Baena López.

Adjunto el proyecto de Ley presentado por el Movimiento Político MIRA.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp