El Comité puso 19 puntos sobre la mesa. Además, anunció la creación de corredores humanitarios para el paso de misiones médicas, insumos médicos, alimentos y combustible.

Lo primero que hizo el Comité de Paro fue poner sobre la mesa un documento que denominó ‘Garantías para el ejercicio de la protesta’, que contempla 19 puntos. También pidió la desmilitarización y la suspensión del uso excesivo de la fuerza y de armas letales por parte del Esmad.

Además, los voceros del Comité aseguraron que acuden a la mesa de negociación para lograr compromisos con el Gobierno Nacional para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta, y abrir los diversos procesos para acordar una salida pacífica.

“Nosotros articulamos 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales, y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional y por eso no pretendemos, ni queremos asumir la vocería de todos los colombianos que se encuentra movilizándose desde el pasado 28 de abril”, dice el comunicado.

Igualmente, aseguraron que el paro ha cobrado la vida de al menos 50 personas, 1.430 han resultado heridas y 524 presuntamente desaparecidos.

La reunión de este domingo entre representantes del Gobierno y voces del paro se suspendió y continuará este lunes festivo.

Foto portada: RCN radio