Lo que respondió Enel-Condensa por el alza del servicio de energía en Soacha

Dicen los usuarios que durante la cuarentena las facturas de la energía se incrementaron. ¿Dónde está el alivio? Director de servicios públicos no respondió.

Los habitantes de Soacha denuncian que durante la cuarentena nacional los servicios públicos en general han subido sobre todo para el estrato 3, incluso dicen los usuarios que son los que más sufren por estos tiempos de coronavirus con los altos costos ya que varios manifiestan estar sin empleo. Para solucionar el tema, las familias del municipio piden alivios a las empresas prestadoras de servicios.  

Periodismo Público  ha recibido denuncias sobre todo por el aumento del recibo de la luz. Por ejemplo, Martha Camelo escribió: “Me quiero quejar por el servicio de energía, llegó muy caro y eso pasa desde antes de la cuarentena, que aumentó 21000 pesos más de lo habitual; ellos no avisan, solo llega en el recibo y ya”.

Por otro lado, Patricia Campos, dice: “Es increíble que en plena emergencia lleguen a los conjuntos de Torrentes a suspender el servicio del gas, y la respuesta es que las medidas de congelar los pagos solo aplican para Bogotá; no entendemos si este servicio es esencial  para no cocinar”.

Otro usuario denuncia que a pesar de ser estrato 1 la factura del agua que pagaba por $19.000 o $22.000,  hoy le está llegando por 53000 pesos, y tras del hecho al hacer  el  reclamó a la entidad,  “la respuesta fue que ese es el valor y se debe cancelar como dice la lectura, pero no hay personal tomando este cálculo ni entregando el recibo”, relató Edwin Camargo.

Señalamientos a las empresas de servicios públicos en general han sido los mensajes que más se leen por este tiempo, incluso los miembros del Comité de Estratificación de Soacha denuncia que “son las grandes empresas de servicios públicos las que se benefician de la PTAR, subestaciones y del cerro,  y  no tienen en cuenta al gremio para plantear soluciones a quienes no pueden pagar”.  

Aunque el Gobierno Nacional expidió el decreto 517 que faculta a los alcaldes y gobernadoresdel país para que, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, puedan asumir el pago de algunos servicios públicos, en Soacha la situación es diferente porque no hay empresa pública de servicios.

El Gobierno, a través de esa normativa firmada por el presidente Iván Duque, aclaró que se da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitirán generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a lasempresas prestadoras de los servicios para evitar que no colapsen financieramente.

La respuesta de Enel Codensa

“Desde que inició el período de aislamiento en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha presentado un aumento del consumo de energía en los hogares. En el sector residencial, por ejemplo, se registran valores de consumo de energía más altos que en los meses anteriores. En las últimas facturas entregadas se identifican, en algunos casos, alza en los consumos de alrededor del 25% más con respecto al mes anterior”, escribió una vocera de la empresa.  

Periodismo Público también le preguntó al director de servicios públicos de Soacha sobre alguna solución o apertura de la oficina, ya que varias personas solicitan hablar con él, pero el funcionario no respondió el mensaje, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones.   

Redacción: Camila Castillo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp