Por solicitud de la Secretaría de Educación y Cultura  de Soacha se adelantan  mesas técnicas con los ministerios TIC y de Educación, y con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Con el Ministerio TIC  se hizo una en la que se determinó que habrá acompañamiento por parte del ente en un proyecto para conseguir recursos del Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con el Ministerio de Educación se adelanta ya una reunión permanente con seguimiento semanal en la que se trabajan temas como el aumento del valor de la tipología asignada a Soacha, la ampliación de la planta de personal docente, el aumento del porcentaje de gastos administrativos asignado, el aumento de asignación de recursos para infraestructura física, la dotación y la calidad educativa.

La mesa técnica con el FFIE está revisando las acciones a seguir con el fin de lograr la cofinanciación de los centros educativos que serán construidos y dotados, así como el mantenimiento de las sedes.

Por eso se adelanta el diseño de un Plan de Infraestructura Educativa que permita determinar la oferta y demanda de los espacios requeridos para construcciones nuevas y el mantenimiento de los planteles. Este plan permitirá contar con los insumos necesarios para responder oportunamente a los requerimientos en materia de cobertura de manera más asertiva a las necesidades de la ciudad y así cumplir con la prestación del servicio educativo oficial.

Y es que dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘El Cambio Avanza’, se establece como meta “construir, dotar y poner en funcionamiento mínimo dos instituciones educativas oficiales”.

«La apuesta educativa de Soacha se centra en potenciar prácticas pedagógicas de calidad buscando la eficiencia del gasto y empleando los recursos con eficacia; por eso hemos establecido mecanismos de diálogo permanente con rectores, sindicatos, padres de familia y docentes», puntualizó la secretaria  de educación de Soacha, Gloria Álvarez.