Los bancos ya no podrán seguir cobrando tarifas exageradas en cuanto a los créditos que otorgan para compra de vivienda. La tasa máxima fijada es del 7%.


Esto ha generado inconformidades en el sector financiero porque, según ellos, las tasas de interés no cuadraban con los costos financieros en el momento de otorgar dichos créditos hipotecarios.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que los bancos deben financiar bajo la tasa que se acordó con el Gobierno Nacional. “Que quede claro: el compromiso de los bancos es prestar para vivienda media a máximo 7 %”. De la misma forma, Cárdenas recordó que el subsidio de 2.5 % sobre la tasa de crédito de vivienda media entregado por el Gobierno Nacional, solo se puede hacer efectivo cuando los bancos prestan a tasas de 7 % o menos.

De esta manera Cárdenas pidió al sector financiero que le cumpla a los colombianos que conocen y validan su política, la que es seguir beneficiando a más familias de todos los estratos económicos.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional a través del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe), subsidiará la tasa de interés para quienes adquieran soluciones habitacionales entre $80 millones y $197 millones 500 mil desembolsadas. El subsidio aplica para los créditos desembolsados o aprobados después del 6 de mayo de 2013.