La afirmación la hizo el secretario de educación Ignacio Castellanos luego de una reunión que sostuvo con representantes de ASCOPRIS.


Luego del encuentro con representantes de la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS se convocó a una rueda de prensa donde se aclaró que la gratuidad absoluta en la educación se da sólo en las instituciones públicas.

La aclaración se hizo a raíz de la confusión generada por las declaraciones del alcalde Ernesto Martínez el pasado seis de marzo, cuando en rueda de prensa dijo que «ningún colegio privado puede cobrar costos educativos porque el dinero que el Ministerio gira por estudiante, cubre absolutamente todo, incluyendo matrícula y pensión».

Las palabras del alcalde y corroboradas por el secretario de educación causaron molestia en el sector privado de la educación, y confusión entre los padres de familia. Nadie se explicaba si la declaración del mandatario se interpretaba como gratuidad total en los colegios privados contratados, o el término se aplicaba sólo a lo oficial.

Así las cosas muchos padres de familia comenzaron a exigir la devolución del dinero que habían cancelado en algunos colegios por el concepto de «otros cobros periódicos». Pero los establecimientos privados se resistían a pensar que no podían cobrar lo que autorizaba la resolución 1125 de septiembre de 2009, y en carta enviada por la Asociación de Colegios Privados al secretario de Educación el pasado 16 de marzo, se insiste en que los cobros son legales: «…“Otros Cobros Periódicos: Son las sumas que se pagan por servicios del establecimiento educativo privado, distintos de los anteriores conceptos y fijados de manera expresa en el reglamento o manual de convivencia, de conformidad con lo definido en el artículo 17 del Decreto 1860 de 1994, siempre y cuando dicho reglamento se haya adoptado debidamente, según lo dispuesto en los artículos 14 y 15 del mismo Decreto y se deriven de manera directa de los servicios educativos ofrecidos. Estos cobros se encuentran reglamentados en la Ley 115, Decreto 2253 y en las Resoluciones de Costos de cada institución aprobadas por el Ministerio de Educación y la misma Secretaria de Educación de Soacha. Por tanto, y teniendo en cuenta que la Administración Municipal únicamente cancela los montos por Matrícula y Pensión de los estudiantes en cobertura, no se justifica desde ningún punto de vista que se obligue al colegio a asumir estos costos a título de pérdida sin poder recaudarlos al padre de familia beneficiario…».

Ante tanta confusión, hoy en las horas de la mañana se sostuvo una reunión entre el secretario de educación Ignacio Castellanos y representantes de ASCOPRIS donde se acordó convocar una rueda de prensa y aclarar los alcances del témino «gratuidad», al igual que reiterar que la Secretaría sólo garantiza cupos en colegios privados contratados a los estudiantes de continuidad, no a nuevos.

En este orden el secretario procedió a explicar y dejar claro dos temas básicos:

1- Gratuidad

a– La resolución 085 de febrero de 2010 habla de la gratuidad absoluta sólo en instituciones educativas públicas.

b– Los colegios privados contratados se basan en la resolución 1125 de septiembre de 2009, y los faculta a hacer los cobros complementarios.

c– Es claro que los dineros girados por estudiante a los colegios privados contratados cubren la totalidad de matrícula y pensión, pero no lo contemplado en la resolución de costos.

En este punto el Secretario fue claro en manifestar que «los colegios privados contratados sí pueden cobrar lo denominado «otros cobros periódicos», estipulados en la resolución de costos, pero reiteró que el que cobre más de lo debido o se salga de las normas, será duramente sancionado, de acuerdo al decreto 081 del 4 de marzo de 2010, al tiempo que anunció la apertura de investigación a 23 instituciones privadas, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

2- Secretaría garantiza sólo la continuidad

Otro de los temas que se tocó en la rueda de prensa fue el de continuidad. «Tenemos conocimiento que dentro del proceso de matrículas se han incluido niños nuevos y no de continuidad, por tal razón iniciaremos investigaciones para verificar que los estudiantes que se contraten la próxima semana con instituciones privadas sean sólo de continuidad», explicó el secretario.

Finalmente el titular de la Secretaría se refirió al tema de la contratación. Aseguró que a partir del lunes de pascua se comenzarán a suscribir los contratos con cada una de las instituciones privadas clasificadas, y que los mismos se harán por todo el año lectivo.

ASCOPRIS se manifiesta

Faiber Garzón, presidente de la Asociación de Colegios Privados se mostró complacido por la claridad que hizo el secretario en la rueda de prensa.

«Hemos estado reunidos toda la mañana trabajando fuertemente en tres temas fundamentales:

1- Resolución de costos y política de gratuidad. Importante que el secretario haya hecho la claridad que la gratuidad es diferente para los públicos y para los privados.

Nosotros tenemos una resolución de costos aprobada por la Secretaría de Educación y el Ministerio, y lo preocupante es que se estaba confundiendo a los padres de familia. Hoy se logró claridad que esos cobros son legales, siempre y cuando no se superen los topes que están establecidos; los padres de familia pueden verificar esa resolución en las mismas instituciones educativas.

2- Contratación. Se logró el compromiso con el secretario que la contratación comienza a partir de la otra semana y que se hará por todo el año lectivo, es decir 10 meses más la matrícula. Así se evitarán inconvenientes y evitar lo que sucedió hace dos años que se contrataba a partir de la firma, y los demás meses entraban a conciliación, aún hay instituciones a las que no se les ha cancelado.

3– Reconocer que no hay una política pública de educación y que es importante construirla, para lo cual Ascopris y los colegios privados están con las puertas abiertas para trabajar con la administración municipal, y hacer de esa política una realidad, pero con necesidades e intereses reales de Soacha», concluyó el presidente de ASCORPIS.