Los negocios de Soacha que han tenido una alarmante disminución en sus ventas por el coronavirus

Hasta el 85% has disminuido sus ventas muchas panaderías de barrio, incluso han tenido que dejar sin trabajo a sus empleados y el servicio de luz se ha cuadruplicado.  

A raíz de la contingencia del Covid-19, los negocios de barrio se han visto afectados por las medidas que restringen el ingreso de personas a un establecimiento público, lo que ha llevado  a una disminución alarmante en las ventas.

 Un ejemplo es la panadería de  Arsenio Bolívar, ubicada en barrio El Trébol de la comuna 3 de Soacha.  Sus ventas han tenido una disminución del 85%.

Arsenio obtuvo su negocio propio hace 4 años, que llamó  Pastelería y Panadería  Bake Shop en sector del Trébol, frente a los conjuntos residenciales de la zona. En este local vendía postres, pan, cafetería y desayunos al gusto. Para los turnos de 6 a 10 pm de la noche contaba con 6 empleados, 4 de ellos quedaron sin empleo y él con ganancias mínimas que se redujeron en un  85%

Para todos los negocios ha sido difícil enfrentar esta crisis, y el anhelo de Arsenio es por medio de un préstamo en el banco recuperarse y volver a darles empleo a sus trabajadores que ganaban un mínimo para cumplir con sus obligaciones en casa.

«Para cumplir con lo establecido por el Gobierno Nacional y Municipal abrimos porque vendemos alimentos; en este momento tenemos un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, estamos  cumpliendo con las normas de higiene y no dejamos acumular personas que vengan a comprar; ya nadie pide desayunos, café,  gaseosas ni mucho menos lácteos, ahora solo se vende pan», comentó Bolívar.  

Por las ventas bajas que ha tenido la panadería, Arsenio no ha podido pagar el arriendo del apartamento donde vive, ni del local ni mucho menos los servicios.  «En medio de la escasez de dinero nos parece inaudito que el servicio de luz haya cuadruplicado su costo, por eso le hago el llamado al gobierno municipal para que Enel Codensa no abuse del servicio primordial que presta, nosotros sin luz no podemos trabajar y con esos costos menos»,  finalizó Bolívar.

Por Camila Castillo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp