El Ministerio de Educación Nacional amplió hasta el próximo 12 de septiembre el plazo para que los ‘Pilos’ que quieran vincularse a la carrera docente puedan hacer la inscripción respectiva.


Esta convocatoria está dirigida a los jóvenes que se vincularon a la segunda fase del programa ‘Ser Pilo Paga’, que expresen su deseo de hacer parte del capítulo especial ‘Ser Pilo Paga, Profe’, que busca la formación de profesionales idóneos y mejor calificados para ser los docentes que harán de Colombia la mejor educada de América Latina en 2025.

Este capítulo especial incentiva a los jóvenes beneficiarios del programa para que se incorporen a la carrera docente y fomenten la calidad de los estudiantes de preescolar, básica y media, a través de sus propias experiencias de vida.

“Queremos que los mejores estudiantes estén en las aulas como profesores, que trasmitan toda su ‘pilera’ y pasión a nuestros niños y jóvenes, por ello hoy aunamos esfuerzos y damos las herramientas necesarias para la formación con calidad de los futuros docentes”, afirmó el ministro de Educación (e), Francisco Cardona.

‘Ser Pilo Paga, Profe’ ofrece a los jóvenes el 100 % del valor de la matrícula de acuerdo con la selección de doble programa con otro pregrado o con maestría, y la posibilidad de movilidad nacional o internacional. Además, si el ‘pilo’ inició cursando un programa de Licenciatura tendrá acceso a la entrega de un computador portátil y apoyo para alcanzar nivel B2 en inglés. Estos beneficios se entregarán a través de la figura de créditos condonables con el único requisito de graduarse de la ruta seleccionada. Los formularios para el ingreso estarán habilitados hasta el próximo 12 de septiembre en la página.

Los interesados en hacer parte del capítulo especial ‘Ser Pilo Paga, Profe’, podrán seleccionar entre las siguientes opciones:

Opción 1

– Dirigida a los ‘Pilos’ que se encuentran cursando programas de Licenciaturas. Puede escoger dos entre dos alternativas:

– Ruta 1: Cursar un programa de pregrado adicional, que llevará a la doble titulación.

– Podrá elegir otro pregrado que profundice el área de conocimiento de su licenciatura.

– El programa deberá ser ofertado por la IES donde actualmente este cursando sus estudios y también brindar la modalidad de doble titulación.

– Deberá presentarse y ser admitido para cursar el segundo programa para iniciar en primer semestre de 2017.

– Ruta 2: Cursar programa de Maestría

– Podrá elegir una Maestría con profundización en el área de conocimiento de su licenciatura.

– Podrá cursar la Maestría en la IES en la cual se encuentra estudiando actualmente.

– Si la maestría que escoge no es ofertada por la IES en la que se encuentra adelantando el pregrado, podrá cursarla en otra, siempre y cuando sea admitido.

Opción 2

Dirigida a los jóvenes pilos que están cursando un programa diferente a una Licenciatura. Puedes optar, también, por las siguientes alternativas:

– Ruta 1: Cursar un programa adicional, que llevará a la doble titulación

– Podrá elegir una licenciatura en su misma Institución de Educación Superior que profundice el área de conocimiento de su programa actual.

– Deberá presentarse y ser admitido para cursar el segundo programa para iniciar su formación en primer semestre de 2017 y también brindar la modalidad de doble titulación.

El beneficiario de ‘Ser Pilo Paga 2’ que inició cursando un programa académico de pregrado Técnico o Tecnológico puede cursar una licenciatura al finalizar su primer programa.

– Ruta 2: Cursar programa de Maestría

– Podrá elegir una Maestría en el área de las Ciencias de la Educación.

– Podrá cursar la Maestría en la IES en la cual se encuentre estudiando actualmente.

– Si la maestría seleccionada no es ofertada por la Institución de Educación Superior en la que se encuentra, puede cursarla en otra, siempre y cuando sea admitido.

Fuente: ElColombiano.com