Los primeros recursos de la venta de Isagen irán para la vía Magdalena 2

La Financiera de Desarrollo Nacional avaló el préstamo de para $ 200 mil millones este proyecto que forma parte de las Autopistas de la Prosperidad.


Como parte de la financiación del proyecto Magdalena 2, que conectará a Remedios (Antioquia) con Puerto Berrío –y de paso con la Ruta del Sol–, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) anunció que su junta directiva aprobó el préstamo de $200.000 millones a través de una figura llamada deuda sénior.

Según la Financiera, este producto consiste en una deuda bancaria de largo plazo en la que la FDN “tiene prioridad de pago”. Además de los recursos que aporta la entidad a esa iniciativa vial que forma parte de la primera ola de concesiones viales de cuarta generación, bancos nacionales e internacionales también han realizado aportes.

“Este es el primer proyecto que financiará la FDN luego de la confirmación del ingreso del primer billón de pesos producto de la venta de Isagen”, indicó la Financiera en un comunicado.

Las intervenciones en el proyecto Magdalena 2 (que forma parte de la red de las futuras Autopistas de la Prosperidad), de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abarcarán 144 kilómetros (se hará el mejoramiento de ese corredor que tiene un total de 69 puentes).

Asimismo, está previsto que las obras en ese corredor arranquen en marzo de este año. El proyecto (cuyo valor de contrato es de $1,7 billones) fue adjudicado a OHL Concesiones (compuesta en un 60 por ciento por OHL Concesiones Colombia SAS y en un 40 por ciento, por OHL Concesiones Chile).

De acuerdo con la Financiera, otros proyectos de 4G como Conexión Norte (que forma parte de Autopistas de la Prosperidad), la Perimetral del Oriente (que mejorará la conexión del Meta con Boyacá) y Pacífico 3 (que mejorará el acceso desde Antioquia hacia el Eje Cafetero) también han sido respaldados por productos financieros de la entidad.

CONEXIÓN NORTE YA TIENE SU CIERRE FINANCIERO

La ANI anunció que ya quedó certificado el cierre financiero del proyecto Conexión Norte, el cual conectará a Remedios (Antioquia) con Caucasia.

“Con este cierre hay una nueva demostración de confianza por parte del sector financiero. La banca sigue con nosotros apoyando, impulsando y motivando la inversión en el país”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade quien recordó que en el proyecto de 145 kilómetros se invertirán $1,1 billones.

“Con este cierre ya son siete concesiones que obtienen el respaldo de la banca para poder cumplir con las obligaciones del contrato”, concluyó.

Tomado de: http://www.portafolio.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp