En la segunda noche de Toque de Queda varios ciudadanos fueron sorprendidos en las calles de Soacha violando la medida. La Administración Municipal junto con la Policía Nacional lideraron operativos donde sancionaron  casi a 100 personas.

Es claro que a ninguna hora del día o de la noche las personas pueden estar en las calles o sitios públicos porque desde el jueves a las 7:00 p.m.  hasta el lunes a las 4:00 a.m. rige el Toque de Queda. Sin embargo hay personas que no entienden e insisten en violar la medida.

“Pues es que salimos con un unos amigos a comprar una pizza, sólo por dar una vuelta porque uno se aburre en la casa, pero ahora no sé qué hacer porque preciso nos encontramos la Policía, me  sacaron un comparendo y no tengo trabajo, mucho menos plata”, dijo uno de los jóvenes sancionados.

Según la Alcaldía Municipal, una persona que sea sorprendida en la calle sin justificación alguna será sancionada con un comparendo que asciende a 930 mil pesos, y dependiendo de la gravedad y condición, también  se conducirá  al Centro de Traslado por Protección (CTP)-antigua UPJ.

Dijo la Policía que anoche cerca de cien indisciplinados fueron sorprendidos incumpliendo la norma,  las autoridades los trasladaron al CTP y  ahora tendrán que pagar la sanción económica.

Aunque los ciudadanos respaldan los operativos, piden que no sólo se hagan en las noches con medios de comunicación para mostrar resultados, sino que sea a toda hora y en todo lado.

“Uno ve al alcalde por los medios de comunicación haciendo operativos de noche con la Policía, pero a muchos sitios no van  ni de día ni de noche, y la gente termina haciendo lo que quiere. Aquí por ejemplo son niños, jóvenes y adultos a toda hora, y hasta tiendas abiertas y nadie les dice nada”, sostuvo un residente de Hogares Soacha, cerca al  barrio Danubio.

Durante el día del viernes festivo, varios reportes llegaron a Periodismo Público sobre violación al Toque de Queda.  “Como desde las 10 a.m. hay jóvenes jugando, gente en la calle y nunca vimos un policía ni al alcalde por acá”, sostuvo Adriana Galindo, residente en Compartir.

 “En León XIII vemos empresas y negocios trabajando, obligan a los empleados a ir sin tener en  cuenta que hay varios contagios. Por los lados de San Andresito hay tres tintorerías seguidas abiertas como si nada, y cerca de Compensar y Sura hay dos más. He llamado a la Policía y no vienen”, dijo un residente del sector, quien pidió anonimato en la denuncia.

Desde  San Mateo también llegaron reportes (video adjunto) sobre violación a la medida.

Finalmente, lo que las autoridades aseguraron es que no pueden estar en todas partes e invitaron  a las personas a autorregularse y cumplir las medidas, teniendo en cuenta que cada uno es el que se arriesga a contagiarse al salir sin necesidad.