Los talleres de Seguridad Alimentaria llegaron a la comuna uno

A través de un convenio entre el municipio y la Fao se adelantan talleres de seguridad alimentaria en cada una de las comunas y corregimientos de Soacha. La primera capacitación se hizo el pasado 22 de enero en la vereda Fusungá y este fin de semana el turno fue para la comuna uno.


Representantes de unas 25 Juntas de Acción Comunal se hicieron presentes este sábado 29 de enero para participar en los talleres de seguridad alimentaria que la Secretaría de Desarrollo Social dicta con el fin de mejorar los hábitos alimenticios entre las familias del municipio.

María del Pilar Melo, coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que se trata de unos talleres de cartografía social donde los presidentes de junta y las madres líderes son quienes canalizan la información de la comunidad y pueden transmitir esas problemáticas que tiene el municipio frente a este tema.

“Es un convenio que tiene la alcaldía municipal con funcionarios de Naciones Unidas, no sólo con la FAO; se tienen otras acciones en cuanto a jóvenes, mujer, etc.., y con la FAO el Plan Municipal de Seguridad alimentaria”, precisó la coordinadora.

La convocatoria se hace con el apoyo de Asojuntas en cada comuna y del ICBF para las madres comunitarias y líderes que trabajan con los jardines infantiles.

Una vez concluyan los talleres y se conozcan los problemas y alternativas de solución que plantee la comunidad, se organizarán mesas de trabajo con las entidades participantes para llevar el convenio hasta la formulación del Plan y luego se analizarán acciones para lograr los objetivos planteados inicialmente.

Blanca Libia Forero, habitante de Quintas de Santa Ana, segundo sector, señaló su gusto por los talleres debido a que se desconoce en las comunidades el sentido de la palabra nutrición. “Justo hoy nos han hablado de este tema, cómo hacerlo, de qué manera, y aunque no es tan fácil, ahora vemos que en este sector se necesita una muy buena alimentación. En mi caso tengo tres hijos y lo que pienso es aplicar estos conocimientos a mi familia, porque hoy me di cuenta que hay que consumir alimentos orgánicos y bien balanceados”, puntualizó.

Entre tanto, el presidente de Asojuntas comuna uno, Carlos Chía, dijo que es normal que los comunales se reúnan a hablar de temas propios de su tarea, pero pocas veces de cosas interesantes como la nutrición. “Es bueno e interesante porque debemos unirnos en torno a una buena seguridad alimentaria, mirar los hábitos alimenticios, hacer que los productos lleguen a la comuna con más calidad y a precios más bajos. Hay algo curioso y es que para que los productos lleguen acá pasan por muchas manos, dan mucha vuelta, muchas veces salen de acá y de nuevo vuelven pero maltratados y con precios muy elevados”. Esto dijo el líder comunal:

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca