Sobretasa a la gasolina, a los parqueaderos e incremento de impuestos a quienes tengan dos o más vehículos, fueron las propuestas de la mandataria.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, dijo que algunas fuentes requieren modificaciones desde el nivel nacional. “Se propuso, por ejemplo, aumentar la sobretasa a la gasolina y al ACPM, aclarando las propuestas de aumento de tarifas en Bogotá”, aseguró.

En hogares que tengan más de dos carros, “por ejemplo podría pensarse en aumentar en 20% el impuesto a vehículos automotores. Al final es un conjunto de instrumentos. Unos dependen más del gobierno nacional”, añadió.

También explicó que hay otras disposiciones tributarias que competen directamente al distrito, por lo que Ramírez habló también de la propuesta de sobretasa a parqueaderos y a otros fuentes propuestas en el Plan de Desarrollo. 

La alcaldesa pidió al gobierno que descentralice fuentes de financiación e inversión relacionadas con la reactivación económica y se refirió al respecto de la sobretasa en combustibles y la propuesta que realizó junto a otros alcaldes.

“Por unanimidad todos los alcaldes de las ciudades capitales le propusimos al presidente (Duque) que en vez de trasladarnos sólo el 50% del recaudo de la sobretasa de ACPM, nos traslade el 100% y el recaudo de los impuestos verdes para financiar e impulsar la reactivación”, dijo la mandataria a través de su cuenta de twitter.

“En las 32 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas está el 70% de la población y el PIB. La exitosa reactivación económica del país requiere que el Gobierno Nacional descentralice en vez de concentrar las fuentes de financiación e inversión de la reactivación”, añadió la alcaldesa.

Fuente: Sistema Integrado de Información