Con el propósito de devolver la confianza a los ciudadanos y recuperar la credibilidad, tanto en las instituciones como en el gobierno, el sibateño Luis Roberto González apuesta por llegar a la Alcaldía de su municipio, para, como él mismo dice, darle a la comunidad ‘motivos para creer y avanzar’.


González es Ingeniero Civil de profesión, cuenta con una Especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública, así mismo es Especialista en Gerencia Integral de Obras, y cuenta además con altos estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad. El candidato tiene en su trayectoria una amplia experiencia en el sector público, entre la que se destacan los cargos que ha ocupado como Secretario de Infraestructura, Director de Planeación y Supervisor de proyectos de la Alcaldía Municipal de Sibaté.

Por otra parte, González también se ha desempeñado como Líder del área de planeación y mantenimiento del Hospital El Tunal, trabajó como Interventor técnico, administrativo, financiero y ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros roles importantes que hoy le dan los elementos necesarios para aspirar al primer cargo de Sibaté:

¿Quién es Luis Roberto González?

Luis Roberto González es un hijo de Sibaté, que ha vivido siempre en su municipio y ha trabajado a su servicio. Hemos hecho escuela en la Administración Municipal, ya llevamos una carrera de más de 15 años en el sector público, en la cual he sido parte de diferentes equipos de gobierno. Tenemos una amplia experiencia y reconocimiento del estado del municipio, de sus fortalezas y sus debilidades, y en eso hemos venido trabajando. Hemos venido formándonos además para ejercer una política transparente, honesta y responsable con el municipio.

¿Qué lo impulsa a aspirar a la Alcaldía Municipal de Sibaté?

Hemos recibido y atendido el llamado de las bases populares y sociales, del sector comunal y de diferentes movimientos y partidos políticos que nos invitaron a darle esa cuota de renovación a la dirigencia política del municipio, y es así que asumimos este gran reto con el respaldo del Partido Liberal, sumándose en coalición el Partido Cambio Radical en acuerdo programático con el Partido Centro Democrático. También nos apoyan amigos de diferentes corrientes políticas, que han creído en este proyecto político y nos dan motivos suficientes para hacer de Sibaté un municipio mucho más seguro, más educado y con oportunidades para todos.

¿Cuál es la propuesta que le presenta a la comunidad de Sibaté?

Nuestra propuesta se enfoca en la parte social, en la reconstrucción del tejido social. Tenemos que garantizar mejores condiciones de seguridad en el municipio, es algo que debemos hacer de manera inmediata. Pero a la par tenemos que invertir en la parte social del municipio, en mayor cobertura en materia de primera infancia, en mejorar la calidad educativa, en garantizar más acceso a la educación superior, garantizar el bilingüismo y acceso a las nuevas tecnologías en todas las sedes educativas, establecer una política pública de aprovechamiento del tiempo libre, que nos ayude a prevenir problemas que hoy tienen los muchachos, como consumo de sustancias psicoactivas, embarazos a temprana edad, etc.

En eso queremos concentrarnos, en una gran intervención social, en fortalecer los procesos de las escuelas de formación artística, deportiva y cultural, en garantizar el funcionamiento, mayor cobertura y calidad en los programas del adulto mayor y la discapacidad. Todo esto va acompañado de un proyecto que es la construcción del hospital municipal, para que Sibaté logre avanzar hacia la descentralización en materia de salud que tanto le hace falta. Nuestro gran reto es construir ese hospital municipal y garantizar un servicio de urgencias las 24 horas, además de restablecer todas las relaciones con el departamento de Cundinamarca, para garantizar todo el personal médico y asistencial para su funcionamiento, pero también buscar todos los mecanismos legales que nos permitan desprendernos del hospital Mario Gaitán Yanguas, asumiendo nuestra propia administración de la salud.

En el diagnóstico que ha hecho de Sibaté, ¿cuál es la necesidad más urgente que tiene hoy el municipio?

Lo primero que tenemos que trabajar es la seguridad, más seguridad para el municipio, en pro de reducir la inseguridad que tenemos. Tenemos que combatir el microtráfico, el hurto a las viviendas, el atraco, etc. Igualmente, tenemos que iniciar el proceso de reconstrucción del tejido social, debemos invertir mucho más en lo social, además el tema de la salud que sin lugar a dudas es un tema prioritario en la agenda municipal, construyendo el hospital municipal y garantizando el servicio de urgencias que hoy no tiene Sibaté.

Todo esto sin desconocer las inversiones en los demás sectores, tenemos que trabajar en materia de vivienda, construcción y mejoramiento de vivienda. Tenemos que trabajar en materia ambiental, en la recuperación del embalse del Muña, el cuidado y la preservación de las fuentes hídricas. Debemos trabajar además en el sector agropecuario, el fortalecimiento de las diferentes asociaciones, la reapertura de la Plaza de la papa, la gestión para traer a Sibaté la oficina del ICA, etc. Queremos priorizar y que estos proyectos transversales, como la salud y la educación, lleguen a todos los sectores del municipio de forma oportuna.

¿Se puede afirmar que los dos ejes fundamentales en su propuesta de gobierno son la seguridad y la salud?

Sí así es, estos temas los hemos priorizado conforme a unas mesas de trabajo previas que hemos realizado de manera preliminar para la elaboración del programa de gobierno, el cual fue concertado con los partidos políticos que nos acompañan, con los líderes comunales y con los diferentes sectores sociales, con quienes definimos cómo se iba a enfocar nuestra propuesta y cuáles eran los sectores más apremiantes para atender. Allí todos concluimos que el tema de la seguridad, el mejoramiento de la calidad educativa y la construcción del hospital para el municipio, cambiando el modelo de prestación del servicio de salud en Sibaté, son aspectos totalmente apremiantes.

¿Cómo se ha venido trabajando a lo largo de la campaña, cómo ha sido el acercamiento con la comunidad?

Esto no es algo que surge por la actividad propia de la campaña, es un trabajo que hemos venido realizando desde hace más de 10 años, visitando, conociendo, recorriendo el municipio y estando con nuestra gente. Nuestra campaña es una campaña de propuestas, de hacer puerta a puerta, de estar en los hogares, con las familias y de realizar diferentes actividades, participando activamente y llevando siempre una propuesta y un mensaje claro del modelo de municipio que queremos implementar.

Para nosotros ha sido algo gratificante, hemos recibido el apoyo de un sector muy importante de las Juntas de Acción Comunal y miembros de todos los partidos, porque acá hay miembros de todos los partidos que nos acompañan en este momento en nuestra causa, lo cual nos llena de motivos cada día para que Sibaté logre avanzar.

¿Qué diferencia a su campaña de la de su contrincante?

Cada uno tiene sus fortalezas. Nosotros nos hemos dedicado y nos hemos concentrado en hablar únicamente de nuestra campaña, de nuestras propuestas de gobierno. Estamos enfocados netamente al tema social y hemos venido fortaleciéndonos en eso. Tenemos una posición y un modelo muy claro para el sector salud, que seguramente nos diferencia de la otra propuesta, al igual que en cada uno de los temas. Tal vez coincidiremos en algunos apartes, pero en otros seremos muy distantes, aunque básicamente nos hemos consolidado para decir qué contiene nuestra propuesta, y esperamos que los sibateños lo ratifiquen en las urnas el próximo 25 de octubre.

Queremos despertar ese voto de conciencia, ese voto justo y respetuoso, y garantizar a los ciudadanos que les vamos a devolver la tranquilidad y la confianza en sus gobernantes, para recuperar la credibilidad en lo público, con este proceso político joven, preparado y con la experiencia suficiente que devuelva a Sibaté la credibilidad en sus gobernantes. Cada una de las propuestas que hemos dejado materializadas en nuestra propuesta de gobierno, se harán realidad durante el próximo cuatrienio.

Luis Roberto González realizó la presentación de su campaña y de su programa de gobierno el sábado 5 de septiembre en el Parque principal de Sibaté, contando con una masiva presencia de habitantes del municipio.