Como un hecho histórico calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la firma del contrato que permitirá ejecutar el proyecto del Corredor Perimetral de Oriente que beneficiará a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Meta.

El mandatario departamental señaló que esta vía permitirá importantes conexiones con las cuales se reactivarán el turismo, la generación de empleo y la competitividad del Departamento, especialmente en el sector Oriente.

“La obra beneficiará a varias provincias del Departamento iniciando desde, Choachí, La Calera y luego un tramo importantísimo que es la salida de Bogotá por el costado oriental Patios-La Calera, hacia el acceso a Sopó y luego hacia el tramo de acceso hacia Guasca y un tramo que va a beneficiar muchísimo el turismo, que es el sector Cuatro Esquinas-Guatavita-Sesquilé, con la vía de Bogotá-Tunja-Sogamoso (BTS) que conecta al Llano en Cáqueza, con la vía BTS en el sector de La Playa-Sesquilé… es algo verdaderamente importante para el desarrollo”, declaró.

El mandatario departamental propuso al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la inclusión, a corto plazo, de la financiación de los estudios y diseños del acceso a Fómeque. Igualmente, solicitó apoyo para la ejecución de la variante al Llano, que corresponde a la vía de Guasca-Gachetá-Ubalá-Palomas-Mámbita, que conecta directamente con el Llano y con el Casanare y ahorra cerca de 100 kilómetros.

“Nos falta construir solamente un kilómetro. Nosotros estamos invirtiendo 35 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía de Guasca hasta el sector de Sueva y se requeriría que se incluya dentro de las vías estratégicas. Esta obra generará desarrollo en una de las provincias más pobres del departamento que es la provincia del Guavio y conecta el embalse del Guavio con Bogotá”, sostuvo.

Cruz Vargas reiteró su compromiso con el Gobierno Santos y agradeció el compromiso de la Nación con las viviendas urbanas, de las que Cundinamarca obtuvo 4.700, sin embargo, señaló que se requiere masivamente de la construcción de la vivienda rural

Igualmente el mandatario solicitó a la Nación estudiar la posibilidad de que los nuevos proyectos de vivienda rural los ejecuten lo alcaldes o el departamento y no el Banco Agrario. “Proyectos del año 2012-2013 no se han iniciado, se les van a terminar los periodos y no se ha podido. Hay que hacer una intervención importante para que se pueda resolver y hacer una gran inversión”, indicó.

Finalmente, el mandatario cundinamarqués agradeció al Presidente Juan Manuel Santos el cumplimiento del compromiso adquirido en San Juan de Rioseco en 2011, con la firma de los contratos de Girardot-Cambao-Honda-Puerto Salgar y el de la navegabilidad del río Magdalena desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, proyecto al cual el departamento aportó $10 mil millones provenientes de Regalías.

La jornada contó con la participación del presidente de la república, Juan Manuel Santos; el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Transporte, Natalia Abello; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los alcaldes de la región beneficiada, diputados, senadores y representantes a la cámara del departamento.