Luz verde para que edificio de la alcaldía en Terreros sea sede de la universidad pública en Soacha

Tras una reunión entre el viceministro de educación, el gobernador y el alcalde, se acordó modificar el edificio para que funcione la sede la universidad pública en Soacha.

La propuesta del alcalde Julián Sánchez Perico, respaldada por el gobernador de Cundinamarca, permitió que el Ministerio de Educación se comprometiera con el municipio para hacer realidad la universidad pública en Soacha y que en corto tiempo funcione en la misma construcción que se adelanta sobre la autopista Sur a la altura de Terreros.  

En una reciente reunión con el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, el alcalde Perico expuso el proyecto que busca convertir la construcción que se proyectó en 2023 como una nueva sede de la Alcaldía, donde se invertirían 150 mil millones de pesos, en una universidad pública en beneficio de la juventud que habita el territorio.

En la reunión se celebró que los tres Planes de Desarrollo, (Nacional, Departamental y Municipal) estuvieran encaminados en fortalecer la educación superior pública en el territorio. Por eso, desde el Gobierno Nacional, días después de confirmar el compromiso adquirido por el presidente Petro, se otorgó luz verde para que la Universidad sea en el sector de Terreros con autopista Sur.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la educación superior de los jóvenes de Soacha y el cumplimiento de cada una de nuestras acciones propuestas para todos. Este Gobierno no necesitará lujosas y ostentosas oficinas para hacer su trabajo. Por el contrario, este Gobierno lo que busca es tener las instalaciones más adecuadas y equipadas posibles, para que nuestros jóvenes tengan una mayor oportunidad de edificar su proyecto de vida a través de la educación”, puntualizó el alcalde Perico.

Por su parte, desde el Ministerio afirmaron que la educación en Soacha es una prioridad y que la propuesta presentada por ‘Perico’ cumple con las expectativas y los requisitos para poder brindar educación de calidad a los jóvenes de la ciudad.

La universidad pública en Soacha va porque va. Había tres opciones y una de esas es la que el alcalde nos presenta hoy. Me parece muy factible para que se haga todo el trámite correspondiente y nosotros poder aportar los recursos necesarios para los diseños que hagan falta y la nueva destinación de esta edificación”, aseguró Álvarez.

Igualmente, el Ministerio también acogió la propuesta de que la SAE entregue un terreno en la ciudad, en este caso para la Universidad de Cundinamarca, definiendo los compromisos del Gobierno Nacional así:

  • Desde el Ministerio se aportarán los recursos económicos para el rediseño de la edificación ubicada en Terreros y su culminación.
  • En el terreno que disponga la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se realizará una sede de la Universidad de Cundinamarca.

De esta forma, el alcalde Perico sigue firme en su convicción de definir y hacer realidad los sueños de los jóvenes del territorio y se espera que, con este aval del Ministerio, se haga el procedimiento normativo correspondiente para que en el año 2025 Soacha tenga una universidad pública orientada al desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes, a través de la educación, y el progreso del territorio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp