La empresa Maderas Plásticas COBOS lleva 10 años incursionando en la recuperación de materiales como el plástico y la madera, apostando por la sostenibilidad en el municipio de Soacha.  

Miguel Ángel Cobos es el fundador, representante legal y gerente de la empresa Maderas Plásticas COBOS, que se enfoca en la recuperación y transformación del plástico y madera. Empezó operaciones hace 20 años, pero como él lo aclara, hace 10 años incursionaron en la recuperación de la madera, con madera de segunda hacia la industria. Un valor agregado, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas lo hacían con madera nueva.

Fue así, como descubrieron que todo tipo de materias primas que se encuentran en las casas se pueden recuperar y transformar en diferentes piezas de uso funcional. Miguel manifiesta que la madera plástica ofrece soluciones a distintos sectores, entre esos el sector industrial.

Precisamente, con estos materiales en proyectos de economía circular se pueden fabricar diferentes productos, que con el pasar del tiempo se pueden moler y reconstruir otro tipo alternativas. La idea que ellos tienen es aprovechar estos materiales para hacer la recuperación y preservar el medio ambiente.

Maderas Plásticas COBOS se encuentra en un proyecto con Ecohuellas Sostenible y la Asociación de Empresarios de Soacha (AEMSO), en el cual buscan crear conciencia y enseñar en los colegios a los niños cómo pueden aprovechar y reutilizar diferentes materiales.

Esta fue una iniciativa sin ánimo de lucro que se llevó a cabo en el año 2021, con instituciones y empresas del municipio; allí lograron crear mesas de picnic, parques infantiles y viveros. Para el 2022 esperan crear otro tipo de alianzas con las JAC, iglesias, empresas, y en general con todos los sectores que se quieran vincular.

En la actualidad, Maderas Plásticas COBOS se encuentra incursionando en un proyecto de innovación en la construcción de viviendas ecológicas, el cual ha atraído la atención de inversionistas de Estados Unidos y Europa.

Miguel comenta que han recibido un gran apoyo por parte de AEMSO para desarrollar esta idea de negocio, pues han sido su guía, soporte y les han brindado toda la asesoría para el crecimiento de la empresa.    

Proyecto fabricado por Maderas Plásticas COBOS

Carolina Donoso, integrante de AEMSO, menciona que esta se fundó hace 5 años, con el objetivo de acompañar los procesos de formalización de todas las empresas en el municipio de Soacha. Ella comenta que Maderas Plásticas COBOS, ha sido una de las empresas modelo en la recuperación de materiales como la madera y el plástico.

Y es que, gracias a los procesos de fabricación, la empresa ha sido certificada por la ISO, y hace poco recibió una certificación y reconocimiento por parte de FENALCO en temas de economía sostenible y proyectos socioambientales. En la actualidad se encuentran participando en una convocatoria de negocios verdes de la Alcaldía de Bogotá y Bogotá Región, donde buscan obtener unos recursos para seguir trabajando en este proyecto.

Es importante mencionar que en el municipio de Soacha se hizo la construcción de la primera casa ecológica que se encuentra ubicada en el sector de Chusacá, en la cual se utilizaron 90% de materiales de plástico recuperados. Maderas Plásticas COBOS también ha fabricado cabañas, casas y glampings en otros lugares del país.

Miguel hace la invitación a aquellas personas y empresas, que se encuentren interesados en conocer sobre estos proyectos de vivienda, o sobre las iniciativas que tienen vigentes, para que les escriban a su Fanpage o a través de su sitio web.

Por Cristhian Cañón Ramos