Madres de Soacha intercambiarán grabados de madera y memoria

Hoy miércoles 13 de noviembre en el centro de Bogotá se realizará un conversatorio e intercambio de grabados en donde estarán las madres integrantes del colectivo Mafapo (Madres de los falsos positivos de Soacha y Bogotá) y el colectivo Arbitrio, quienes compartirán su experiencia de creación artística en donde buscan a través de la expresión aportar a la verdad y la paz

Durante varios meses, mujeres del colectivo con ayuda de jóvenes del colectivo Arbitrio y docentes de artes de la Universidad Pedagógica Nacional, reconstruyeron a través del grabado en madera los recuerdos de sus hijos antes de que fueran asesinados por miembros del Ejército en 2008, en los casos conocidos como “falsos positivos”.

Cada una ha construido piezas de madera con los recuerdos que tienen de sus hijos o hermanos antes de ser asesinados. “Quisimos establecer una relación directa entre arte y memoria histórica con las Madres de Soacha y Bogotá”, afirma el profesor Alexánder Ruiz, artífice del encuentro entre los estudiantes de la Pedagógica y las madres. “Ha sido un espacio extraordinario porque ellas pueden contar su historia de otra manera distinta al discurso oral y les permite reconciliarse con su propia historia, que tradicionalmente ha sido de dolor y que aquí deja de serlo”.

El proyecto se llama “Grabar en la Memoria” y se realizó en el marco de la cátedra de Educación y Cultura de Paz-Unesco. Cada una de ellas, a comienzos del primer semestre de este año, escogió a dos estudiantes del semillero con los que han trabajado desde entonces. Ellos hacen sus prácticas y así de estudiantes pasaron a ser los profesores de grabado.

El coordinador de Arbitrio, Andrés Barrera, también profesor de la Licenciatura en Artes Visuales, cuenta que los alumnos que trabajan con las madres son catalogados como “los marginados” dentro de la universidad, por sus promedios académicos o por ser conflictivos, pero insiste en que son seres humanos muy sensibles a la realidad de estas mujeres y al conflicto armado en Colombia.

Precisamente, el Colectivo Arbitrio viene funcionando desde hace tres años en la Universidad Pedagógica como una iniciativa de romper la estructura jerárquica entre el profesor y el estudiante. En todos los trabajos que desarrolla el colectivo hay procesos de autonomía y circulación horizontal del conocimiento, de manera que los estudiantes son los mismos profesores. 

.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp