Madres de Soacha invitadas especiales al Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en Argentina

Madres-soacha
Madres-soacha

Las Madres de Soacha estarán presentes en el Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en la ciudad de la Plata. Participarán de la  movilización  hacia la apertura en el estadio Único y el domingo intervienen en la mesa Latinoamericana Feminista que tendrá lugar en la Plaza San Martín.

Según los organizadores de la actividad, «Las Madres de Soacha son la experiencia de resistencia más reciente contra los crímenes y el terrorismo de Estado en Colombia. Son el resultado de la organización de las madres de los jóvenes desaparecidos, asesinados y presentados ante la opinión pública colombiana como guerrilleros dados de baja en combate por las fuerzas militares colombianas; durante la primera década del siglo XXI el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, generó peligrosos niveles de impunidad desde donde se motivaba con ascensos y reconocimientos monetarios a los militares que presentaran resultados favorables a la opinión pública, en el marco del conflicto armado; cuestión que devino en el fenómeno de los “falsos positivos”, a partir del cual, miembros activos del ejército ubicaron y asesinaron a más de 10.000 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que habitaban con sus familias las periferias de las ciudades o las zonas rurales. Ellos fueron presentados como “positivos» de guerra, pero realmente fueron “Falsos” utilizados para robustecer las cifra de «victorias» de las fuerzas armadas del gobierno uribista. Este caso constituye una de las mayores violaciones a los derechos humanos de este siglo en todo el continente».

El objetivo de la visita de las madres a la ciudad de La Plata es compartir y difundir ante la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales el caso de “las madres de Soacha”. Esto en el marco del XXXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará desde el 10 hasta el 17 de octubre del 2019. En el encuentro se busca visibilizar de manera testimonial la lucha que estas mujeres han llevado adelante como víctimas del conflicto armado colombiano.

Las Madres de Soacha  se reunirán con las de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes son un referente de la luchado motivadas por transformar el dolor en lucha en pos de la memoria y la reivindicación de la verdad y la justicia por los 30.000 hijos, hijas, nietos y nietas desaparecidas por el terrorismo de estado.

Este evento constituye un hecho histórico en el campo social y de la defensa de los derechos humanos de la región.

Fuente: https://www.anred.org