En el año 2008 el país fue testigo del asesinato de 19 jóvenes habitantes de Soacha y Bogotá presentados como guerrilleros muertos en combate. Este domingo 20 de septiembre en el municipio se realizará un evento de conmemoración de este hecho.


El siniestro que evidenció sistemáticas ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros de la Fuerza pública se daba como parte de la política de Seguridad Democrática del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Los jóvenes que fueron llevados hasta Ocaña, Norte de Santander, con falsas promesas de trabajo jamás imaginaron que no regresarían.

Siete años después, la mayoría de casos siguen en la impunidad, sin embargo las madres, esposas, hermanas e hijas siguen en su labor incesante por fortalecer la memoria, la paz, la justicia, reparación y no repetición de estos hechos. Dignificar la memoria de sus hijos es hoy su lucha.

Por eso, este próximo 20 de septiembre, las madres conmemoran un aniversario más del asesinato de sus hijos. Con un evento multicultural, carpa por la memoria y sancocho comunitario este grupo de madres sigue tejiendo ejercicios de solidaridad, memoria y paz.

Las Madres de Soacha sufren constantemente amenazas por exigir la verdad, sus hijos ya no están pero ellas no renuncian a seguir exigiendo justicia.

-Evento: Las Madres de Soacha y Bogotá nunca olvidan. Por los jóvenes de Colombia 2015.
-Fecha:Domingo 20 de Septiembre
9:00 am- 5:00 pm
-Lugar: Parque Rincón de Santafé. Soacha, a 500 metros de la estación de transmilenio Terreros.
-Invita: Madres de Soacha y Bogotá.
-Apoyan: Fundación Diáspora -Centro Nacional de Memoria Histórica