“Maduro apoya al Eln”: la denuncia de Colombia en el Grupo de Lima

Los cancilleres y vicecancilleres reunidos este jueves en sesión del Grupo de Lima advirtieron que actualmente Venezuela protege grupos terroristas que operan en Colombia y responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro por un presunto atentado contra el presidente Iván Duque.


La afirmación quedó consignada en la declaración conjunta firmada por los ministros reunidos, que fue leída por el canciller de Perú, Néstor Popolizio: “Rechazamos la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente de ese país y menoscabo de la seguridad regional”.

Al término de la declaración, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que “hoy en la reunión del Grupo de Lima he hecho públicos los informes que tienen las autoridades colombianas respecto a actividades desarrolladas por el régimen venezolano para afectar al estado colombiano entre las que se destacan el apoyo operacional al Eln y coordinaciones de intervencionismo”.

Trujillo puso como ejemplo la provisión de armas a esa guerrilla por parte de Venezuela y mencionó “las municiones venezolanas que aparecieron en Medellín el 30 de marzo de 2019”, así como “el entrenamiento a milicias y colectivos” y “el uso del territorio venzolano como zona de control”.

Los cancilleres del Grupo de Lima también deploraron la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ya que señalaron que este “simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen”.

Igualmente, decidieron cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos en los que puedan haber incurrido los miembros del régimen de Maduro, así como sus “familiares y testaferros”.

Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, instaron al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de la crisis y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

Fuente: El colombiano

cargando...