Magdalena Centro, pionera en aulas interactivas
Guayabal de Síquima, Bituima, Vianí, San Juan de Rioseco harán parte de una experiencia piloto que busca observar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
La secretaria de Educación de Cundinamarca Piedad Caballero Prieto visitó cuatro instituciones educativas de la provincia Magdalena Centro para determinar el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo personal, rendimiento académico, competencias y habilidades investigativas en los estudiantes, mediante las Aulas Interactivas Digitales.
La provincia Magdalena Centro fue elegida como piloto para la implementación de este programa que se adelanta en las instituciones educativas de los siete municipios de la provincia con mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y ubicados entre los 35 más pobres del departamento.
Para poner en marcha el programa piloto, la Secretaría de Educación adquirió y entregó 1.244 equipos de cómputo para los estudiantes de grados sexto y séptimo, y la infraestructura tecnológica para la conformación de 41 Aulas Interactivas Digitales. Este modelo se implementará también en la provincia de Guavio en el grado sexto.
Las instituciones visitadas por el equipo de la Secretaría de Educación fueron: I.E.D. Marco Fidel Suárez de Guayabal de Síquima; I.E.D. José María Vergara y Vergara de Bituima; I.E.D. Víctor Manuel Londoño de Vianí e I.E.D. San Juan de Rioseco de San Juan de Rioseco.
“Lo importante de contar con estos elementos es que les van a servir para los proyectos que quieran construir individual o colectivamente, y que los van a acercar al mundo como en los mejores colegios” dijo a los estudiantes la secretaria de Educación Piedad Caballero Prieto, y agregó “hay que cuidarlos, pero, sobre todo, aprovecharlos al máximo”.
En su visita, Caballero Prieto conversó con los estudiantes acerca de sus experiencias y lo que ha significado para ellos la llegada de estas herramientas tecnológicas a sus instituciones. La titular de la cartera educativa dejó una tarea a todos los estudiantes; crear con ayuda de sus maestros, su cuenta personal de correo electrónico y escribir un mensaje al gobernador de Cundinamarca.
La implementación del proyecto se ha constituido en una innovación, ya que docentes, estudiantes y padres de familia diseñarán conjuntamente proyectos pedagógicos, productivos, comunitarios que les van a permitir aprender haciendo. Para muchos estudiantes de esta provincia es la primera vez que tienen acceso a un computador portátil y una pantalla digital en su formación académica.
La secretaria Caballero Prieto se refirió al acompañamiento que recibirá la comunidad educativa de la provincia Magdalena Centro a través de la Universidad Nacional desde el mes de septiembre, el cual permitirá a estudiantes y docentes hacer un mejor uso y apropiación de las aulas digitales.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp