Maltrato animal en Bogotá: una guardería enfrenta una investigación tras denuncias y video viral
Una guardería está en el ojo del huracán tras denuncias de maltrato animal en Bogotá. Inspecciones recientes revelan condiciones deplorables, lo que podría llevar al cierre del establecimiento y a sanciones más severas.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) informó que, tras la difusión del video en redes sociales, se llevó a cabo una inspección en la guardería conocida como Fortaleza Animal el sábado 3 de mayo de 2025.
Durante la visita, se realizaron valoraciones médicas a los animales presentes, incluido Jerry, y se ofreció a su tutora acceso al Centro de Atención Jurídica para dar seguimiento a la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Además, se recomendó la realización de exámenes médicos para determinar si la salud del animal sufrió daños graves.
Vecinos del sector han denunciado que los casos de maltrato en esta guardería no serían aislados. Habitantes de Villas de Granada reportaron que los animales bajo el cuidado de este establecimiento han sido sometidos a situaciones extremas, como vómitos, defecaciones por miedo e incluso sangrados. Estas denuncias llevaron a las autoridades a emitir un concepto desfavorable sobre el establecimiento.
La senadora Andrea Padilla ha destacado la falta de regulación en establecimientos como guarderías caninas. Padilla mencionó que leyes como la Ley Kiara buscan establecer requisitos claros para estos servicios, como la presencia de un veterinario, cámaras y contratos formales. Asimismo, la Ley Ángel contempla agravantes cuando los actos de crueldad ocurren en actividades económicas, como sería el caso de Fortaleza Animal.
La Ley Ángel, aprobada en febrero de 2025, establece penas más severas para quienes causen daño a los animales. Las sanciones incluyen prisión superior a cuatro años para quienes maten intencionalmente a un animal, lo que convierte este delito en no excarcelable. Asimismo, se contemplan multas que oscilan entre 15 y 60 salarios mínimos mensuales, dependiendo de la gravedad del daño causado, ya sea lesiones graves o muerte.
El IDPYBA y la Alcaldía Mayor de Bogotá hicieron un llamado a los ciudadanos para que verifiquen las condiciones de los establecimientos donde dejan a sus animales de compañía. Además, recordaron que el Distrito cuenta con la Línea Contra el Maltrato Animal (601 439 9801) y la Línea de Emergencias 123 para reportar casos de abuso o situaciones que pongan en peligro la vida de los animales.
#AEstaHora En operativo interinstitucional realizado ante las denuncias ciudadanas por presunto maltrato al canino Jerry en la Guardería Fortaleza Animal, el IDPYBA @SectorSalud @CarabinerosCol y @Engativalcaldia se hicieron presentes en el lugar. 🧵 pic.twitter.com/U5Wkg3S2iE
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) May 3, 2025
Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.