Maltrato y uso excesivo de la fuerza denunciaron estudiantes de la IE Julio César Turbay Ayala
A esta hora se encuentran libres y con sus familias los 61 alumnos que fueron retenidos esta mañana durante las protestas realizadas sobre la Autopista Sur, cuyo motivo fue la delicada situación de seguridad que se vive en torno a esta institución, la cual ya tiene fuera del cargo por amenazas al Rector e intimidados, tanto a los profesores como a los estudiantes.
Aunque en principio la manifestación se desarrolló pacíficamente, la situación se tornó densa debido a la provocación de la que fueron objeto los muchachos, quienes aseguran que la Policía llegó a la zona arrojando gases lacrimógenos para dispersarlos.
“Estábamos haciendo una marcha pacífica pero los policías llegaron y nos arrojaron gases lacrimógenos que me cerraron la garganta, incluso el mismo Personero del colegio se desmayó por culpa de ese humo que había. Todos salimos a correr, ellos nos persiguieron con bolillo en mano, a mí me metieron al camión y me agredieron tanto física como verbalmente”, explicó Sebastián, uno de los manifestantes.
“Nos sacaron de lugar de la protesta y nos metieron a la patrulla, allí nos dijeron que nos iban a llevar al colegio y en vez de eso nos trajeron a este sitio (Policía de Infancia y Adolescencia). Cuando nos subieron al vehículo nos maltrataron con una macana eléctrica y nos hablaron con sandeces para que nos apresuráramos, nos obligaron a callarnos”, agregó Natalia.
Luego de la caótica jornada se habló acerca de la posible judicialización de algunos estudiantes por la posible incursión en ‘actos de vandalismo’, lo que generó el inmediato rechazo tanto de los padres como de los estudiantes, dado que argumentaban que ellos fueron incitados a reaccionar airadamente como consecuencia de los ataques de la Policía.
“En este momento llevamos una semana sin Rector, nosotros estábamos sentados protestando pacíficamente cuando sentimos los gases lacrimógenos y empezamos a correr, nos hicieron ir hasta Unisur y ahí nos acorralaron para traernos hasta acá. Todos ya salimos y a ninguno nos pueden judicializar, pues si lo llegan a hacer con alguno tendrían que hacerlo también con los policías que nos agredieron primero, porque ellos no tenían derecho a llevarnos debido a que estábamos haciendo algo pacífico, cómo será que hasta el Personero Municipal fue agredido y también tuvo que correr porque lo alcanzaron los gases”, afirmó el vocero de los alumnos y organizador de la marcha.
“Yo no firmé nada, pero pude sacar a mi hijo sin problemas. Acá vengo a poner la cara porque ese documento no puede ser, pues a ellos los trajeron con engaños cuando les dijeron que los iban a llevar al colegio y en lugar de eso los retuvieron. Ellos estaban protestando pacíficamente y de eso se dio cuenta mucha gente, hay niñas embarazadas y sin importarles las golpearon, sin embargo eso no se dice, pues hasta nos amenazaron con judicializar a los chicos si denunciábamos”, señaló Jorge, padre de familia.
Acompañamiento de la Personería Municipal
Desde el inicio de la manifestación, el Personero Ariel Pinzón estuvo atento a cada uno de los pormenores de los hechos. Pinzón anunció que se adquirieron compromisos con las diferentes autoridades a fin de verificar si hubo o no agresiones por parte la Policía. Agregó además que aunque es cierto que hubo presencia de los estudiantes en la Autopista, ellos no estaban agrediendo a nadie por lo que la aprehensión de algunos muchachos, pudo haber significado un uso excesivo de la fuerza en menores entre los 14 y los 17 años.
“Lo único que queremos es a los muchachos afuera y entregados a los padres de familia. Cuando los padres no estén, la Personería Municipal asumirá la responsabilidad de llevar a los chicos a sus casas y se responsabilizará por ellos. En este momento ya salieron todos los muchachos y no debe haber ningún retenido, tampoco judicialización. Es difícil probar si X o Y estudiante fue el que lanzó la piedra, por tal motivo vamos a asistir a un Consejo de Gobierno donde se planteará el tema sobre la mesa para tomar las medidas pertinentes”.
Al respecto el Secretario de Gobierno, Rafael Mariño, habló de desarticular las bandas y las pandillas que están alrededor del colegio, por medio de un trabajo de inteligencia que vincula a algunos efectivos que están trabajando como personal encubierto para identificar a los responsables.
“La idea es evaluar en el Consejo de Seguridad el papel que debe cumplir la Policía, el personal de inteligencia y nosotros como Administración, para empezar a articular esfuerzos que permitan lograr resultados, pues es necesario empezar a erradicar estas agrupaciones delincuenciales que azotan al Municipio”, aseguró Mariño.
Enlaces relacionados: 3861
: 3456
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp