Manta tendrá banco de agua para garantizar mayor cobertura del servicio

Un banco de agua se convertirá en el regalo más preciado para los habitantes de seis veredas cercanas al municipio de Manta, en Cundinamarca. Se trata de una obra de 600 millones de pesos que, además de garantizar el suministro de agua potable para la población, servirá para fortalecer las actividades agrícolas.

Una de las familias beneficiadas será la de Jorge Enrique Castañeda Moreno, de 55 años de edad, un campesino que realmente sabe del valor que tiene el agua para labrar la tierra. En su pequeña finca, ubicada en la vereda Palo Gordo de Manta,   al  nororiente de Cundinamarca Don Jorge se dedica a la agricultura. “Vivimos del jornal. También cultivamos maíz, arrancada, papa y ahuyama. Una parte es para consumo propio y otra se vende”, sostuvo el campesino.

Don Jorge, al igual que su familia, conformada por su mamá, doña Aracelina Moreno, de 80 años de edad; sus hermanos, Aristídes y Pedro, su cuñada y dos sobrinos, hacen parte de la comunidad que será beneficiada con el Banco Municipal de Agua (BAMA), una obra que promueve la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de la Concesión Transversal del Sisga y que cuenta con la participación de la Alcaldía municipal y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Una obra crucial para la región

Precisamente, el BAMA fue establecido por la CAR como compensación ambiental por los permisos ambientales autorizados para la ejecución de las obras en el corredor vial del tramo uno.

“Este Banco de Agua traerá un gran beneficio para el riego de los cultivos en las temporadas secas en la que escasea el agua”, precisó Don Jorge, quien además explicó que entre diciembre y enero la zona sufre de una intensa sequía en la que se afecta el suministro del preciado líquido.

El proyecto beneficiará directamente a los habitantes de las veredas Manta Grande parte alta, Manta Grande parte baja y Palogordo, e indirectamente a la vereda Futachoque, Quimbita, Bermejal y el casco urbano del municipio.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este Banco de Agua permite enfrentar los efectos del cambio climático, atender necesidades prioritarias como el consumo doméstico de la población, pero además garantizar sistemas de riego para cultivo o animales y la atención inmediata de cualquier incendio.

“Entendemos que las comunidades son nuestra prioridad, por eso,  garantizamos que los proyectos concesionados cumplan con los compromisos ambientales, con eso velamos por la protección de los ecosistemas y llevamos bienestar a las regiones donde hay proyectos de infraestructura”, sostuvo la Ministra.

Por su parte, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que esta es una importante obra que brindará grandes beneficios a los habitantes de la zona rural y urbana de Manta.

“Con esta obra atendemos los compromisos sociales y ambientales que deben acompañar todos los proyectos concesionados. Siempre trabajamos de la mano con los ciudadanos, pues el objetivo además de llevar progreso a las regiones es garantizar su bienestar, más en épocas de sequía donde el valor del agua recobra mucha importancia”, recalcó Gutiérrez.

La iniciativa cuenta con los estudios topográficos y técnicos y se construirá en un lote de 4 mil metros cuadrados el cual fue donado por la Alcaldía Municipal de Manta.

Sobre esta importante obra, el Secretario de Desarrollo de Manta, Diego González, precisó que “proyectos como este traen mucho desarrollo, porque incentivan el sector agropecuario que es la vocación productiva de nuestro municipio”.

Además, el funcionario destacó los beneficios adicionales que los corredores viales concesionados traen a las comunidades, “el temor inicial de las comunidades con los proyectos concesionados eran los cobros de los peajes, el costo del acceso a las vías, pero hemos visto que estas han cambiado un 100 por ciento y que las obras, más que una compensación, son una retribución a las comunidades”, expresó el Secretario.

Transversal del Sisga

La Transversal del Sisga es un proyecto de calzada sencilla bidireccional de 137 kilómetros de longitud. En la actualidad, la vía registra un avance del 81,14%.

El corredor vial, que beneficia directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, tiene como objeto la  rehabilitación de la calzada existente, la demolición y reconstrucción de cuatro (4) puentes vehiculares, el reperfilamiento e iluminación de 15 túneles, la estabilización de puntos críticos y la construcción de 16 pasos peatonales seguros que garanticen el tránsito confiable para las comunidades en la zona de influencia.

Este corredor beneficiará además a los sectores de la agroindustria y el turismo, aprovechando el potencial del Valle de Tenza y la Provincia del Neira.

Fuente: Prensa ANI

cargando...