Una reflexión personal sobre la vida política y administrativa de Soacha y con el fin de hacer un aporte a la estabilidad gubernamental, el abogado Manuel Guillermo Suescún retirará la demanda de nulidad electoral que le interpuso al actual alcalde de Soacha, una vez salió elegido el pasado 29 de octubre.


La demanda fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera, magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano, donde se solicita anular el acta de declaración de la elección del alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica.

Pero Suescún aseguró que retirará la demanda para que cesen en gran medida las disensiones de orden político que deben quedar en el pasado y darle fortaleza al gobierno para que pueda hacer realidad su programa y su plan de desarrollo que adopte a través del concejo municipal. “Es una decisión muy libre, autónoma, independiente y profesional que es viable”, aseguró.

El abogado demandante dijo que protocolizará la radicación de la solicitud respetuosa al Tribunal, retirando voluntariamente la demanda sin que haya mediado absolutamente nada distinto a una voluntad personal y autónoma, al igual que argumentó que la decisión también fue motivada por un artículo editorial publicado por este medio de comunicación.

Manuel Guillermo Suescún manifestó estar dispuesto a asumir el riesgo que su decisión implique, tal y como lo hizo cuando radicó la demanda. “Lo asumo con altura, mi conciencia está libre en el sentido de que yo no he llegado a ningunos acuerdos de orden político, burocrático ni económico, es una decisión libre y autónoma que he tomado”.

Finalmente, Suescún aseguró que está dispuesto a contribuir a la Paz política que algunos sectores del municipio vienen reclamando sin pedir o recibir nada a cambio, y no descartó participar en el gobierno de Nemocón:

“No descarto nada que tenga que ver con ayudar para que Soacha logre sus objetivos y pueda adelantar programas importantes en bienestar de la comunidad, pero no es la premisa, no es la motivación que me conduce a tomar esta decisión, no he tenido ninguna conversación ni con el alcalde ni con sus colaboradores, simplemente pienso que debo continuar en el ejercicio de mi profesión como abogado y si en algún momento puedo servir al municipio o en otras instancias, lo haré, pero sin que eso signifique alguna prestación por el retiro de mi demanda o chantaje de ninguna naturaleza”, concluyó.