Luego de las palabras del cabildante donde argumenta que se perdió tiempo y se gastaron desmesuradamente los recursos al desplazar maquinaria hasta el Charquito, la comunidad de la vereda San Francisco rechazó las palabras del concejal y aseguró que después de mucho tiempo, por fin se arregló una de las vías claves para el desarrollo del corregimiento dos.


Entre otras cosas el concejal Durán aseguró: “…Cinco días de maquinaria para distribuir cinco viajes de recebo, y concluir que se sigue en la desidia, la pereza, en gastar desmesuradamente los recursos públicos…”( http://bit.ly/YiWxIC)

Pero la reacción de la comunidad fue inmediata y desmintió una a una las palabras del concejal. Primero no fueron cinco sino 250 viajes de recebo aproximadamente los que se distribuyeron a lo largo de la carretera que conecta la vía a Silvania con la de Mesitas por la vereda San Francisco. Segundo, el cabildante dice que se arreglaron 200 metros de vía, cuando el mantenimiento se hizo a los sitios más críticos a lo largo de 5 kilómetros, y tercero, sí hubo un supervisor que estuvo al frente de la obra, y cuyos testigos son los mismos pobladores de la vereda.

“Pues la comunidad está muy agradecida porque este trabajo llevaba mucho tiempo que no se hacía, las vías estaban vueltas nada y con esta maquinaria se ha logrado arreglar un 90% de ellas, las carreteras quedaron transitables, entonces estamos muy agradecidos y más que inicialmente se programó la maquinaria para dos días y al final no la dejaron toda la semana”, dijo Luis Romero, presidente de la JAC de la vereda San Francisco.

“Con los aguaceros que cayeron se hizo insoportable pasar por la vía, y como esta es la vereda que tiene más agricultura en la zona, entonces hay dificultades porque los camiones que entran a sacar los productos agrícolas se entierran, razón por la cual nos vimos en la necesidad de acudir a la administración para que nos ayudara. Se echó bastante recebo y se arreglaron los puntos más críticos, las vías quedaron totalmente transitables y ya no hay problemas, por lo tanto estamos muy agradecidos porque ahora sí podemos sacar nuestros artículos, nuestros productos y llevarlos al mercado sin problemas”, manifestó Alfonso López Ramírez, fiscal de la JAC de la Vereda San Francisco.

Habla el Director de Equipamiento

Para el ingeniero Luis Quevedo Acuña, Director de equipamiento y valorización de la alcaldía de Soacha, los testimonios de la comunidad son los que hablan realmente de los resultados en la vereda San Francisco.

“Luego de la solicitud de la comunidad, se programó la maquinaria inicialmente dos días, pero se nos alargó a una semana porque hicimos el trabajo completo; se le hizo mantenimiento a unos cinco kilómetros de vías, tanto a la principal que une el sitio de Sabaneta, desde la carretera que va para Silvania hasta la vía a Mesitas, más unos ramales que son importantes para la movilización de las personas y sus productos. Se movieron aproximadamente 250 viajes de recebo con nuestra maquinaria: dos retroexcavadoras, una motoniveladora y tres volquetas, aunque tuvimos el apoyo de la alcaldía de Granada, ya que se comparte parte de la vía, entre Sabaneta y San Francisco, y ellos nos apoyaron con el material, dos volquetas y una doble troque”, expresó el ingeniero.

En cuanto a la supervisión de los trabajos, Quevedo aseguró que un operario cumplió esa misión, la cual fue avalada y corroborada por la misma comunidad.

Finalmente, el director de equipamiento resaltó la colaboración, tanto de la alcaldía de Granada como de la comunidad, ya que ésta última contribuyó con los peajes de la maquinaria y recursos para despinchar una de las ruedas de la retro. Aseguró también que donde no hubo necesidad de distribuir recebo, se hizo la perfilada de la vía, y en el sitio denominado La Carbonera se hizo mejoramiento a las curvas para facilitar la maniobra de los camiones que van a sacar los productos de la región.