MinCultura, Editorial Planeta y Grupo Éxito invitan a lectores de todas las edades aparticipar en la gran maratón de lectura, el sábado 2 de febrero a partir de las 2:00 p.m. en el Éxito de la Floresta.


Todos a leer en voz alta fragmentos de El olvido que seremos , segundo título de la colección Grandes Éxitos que se ha convertido en un gran clásico de la literatura colombiana y ha sido elogiado por la crítica internacional.

La jornada de lectura se realizará de 2:00 a 3:30 p.m. para luego dar paso a una entrevista en vivo que la periodista Claudia Palacios le hará al escritor Héctor Abad Faciolince. Después el autor firmará su libro.

Conjurar la figura del padre es un reto milenario, que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. En esta última, quién olvida las obras de Kafka, los Roth (tanto Philip como Joseph), Martin Amis, Hanif Kureishi o V. S. Naipaul sobre su venerado o cuestionado progenitor.

Y ahora será también difícil no recordar este libro desgarrador y verídico de Héctor Abad Faciolince, escrito con afecto pero con sangre.

Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. A través de éste, es también el recuerdo de la barbarie de una época, de una ciudad, de unos rituales familiares, además de la evocación melancólica de la niñez y la iniciación en el mundo del propio narrador.

Está lleno de sonrisas y de amargura, canta el placer de vivir pero también muestra el rictus de tristeza y rabia que provoca el vil asesinato de este hermoso personaje, que no es otro que el padre del autor.

«Decir que se trata de una memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor —que fue asesinado por un sicario— es cierto, pero mezquino e infinitesimal, porque el libro es, también, una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política”. Mario Vargas Llosa, El País.

«Un insustituible testimonio de la lucha por la democracia, la razón ilustrada y la tolerancia en países que nos resultan tan próximos y queridos”. Fernando Savater, en El País

“¿Quién gana cuando pierde un hombre? En El olvido que seremos resuena la pregunta incontestable: ‘Muerte, ¿dónde está tu victoria?’”. Juan Villoro, en Reforma

El lector queda devastado por la devastación que aprisiona al narrador, y sin embargo no queda desmoralizado”. Pierre Assouline, en La repúblique des livres (Le Monde)

“Jamás cae en la autocomplacencia del dolor, y se permite incluso el humor, el buen humor, que debió haber en su familia incluso en los tiempos oscuros”. Juan Cruz, en El País.

Cada libro estará disponible quincenalmente, a partir del 1.° de diciembre 2012 y estará disponible en 120 almacenes Éxito y Carulla de 33 municipios del país a un precio de $8.900 más 500 Puntos Éxito o a $ 9.900 sin puntos.