El pasado 17 de marzo se lanzó en el parque principal de Soacha la primera jornada de la ‘Marcatón’ de bicicletas liderada por el Distrito Especial de Policía y la administración municipal.

Debido a los altos índices de hurtos a bicicletas, las autoridades y la alcaldía decidieron adelantar varias jornadas en las cuales los biciusuarios pueden acercarse a marcar su bici; el proceso consiste en que las personas llevan su cicla y en el marco de las mismas es grabado el número de identificación del propietario. 

El biciusuario debe acercarse con su bicicleta, su documento de identidad y la tarjeta de propiedad para que la cicla sea marcada y luego registrada, cabe aclarar que también pueden asistir menores de edad con su respectiva tarjeta de identidad. El fin de esta actividad, que se ha dispuesto en fechas distintas y en diferentes puntos del municipio, es ayudar a los ciclistas a que en caso de que su bicicleta se pierda o sea hurtada, se pueda identificar.

Esto no solo beneficiará a los usuarios, sino que ayudará a las autoridades a que en sus controles puedan validar que la bicicleta sí sea utilizada por su dueño y, en caso de no ser así, poder tomar medidas que eviten que las personas se transporten en ciclas robadas o de ilegal procedencia.

Algunos usuarios participantes de la primera jornada se mostraron contentos.  Por ejemplo, Leonardo Salcedo, dijo: “Me parece interesante porque uno sabe que anda con su bicicleta marcada y no va tener ningún problema, y si de pronto se la roban, se puede reclamar o hacer algo porque saben que es de uno”.

Finalmente, es importante destacar que la alcaldía y la policía han dispuesto dos fechas más para continuar con la marcatón: este viernes 19 de marzo sobre la Vía Indumil desde las 7:00 am hasta las 10:00 am, y en UNISUR a partir de las 4:00 pm hasta las 7:00 pm.  Para finalizar, se cerrará la jornada sobre la Avenida Longitudinal (ALO) el día lunes 22 marzo desde las 7:00 am hasta las 12:00m.