Martín Peñuela ratifica su compromiso en la lucha contra el crecimiento desmesurado de Soacha

Luego de obtener la mayor votación al Concejo en las pasadas elecciones del 25 de octubre, el Concejal Martín Peñuela agradeció a las personas que confiaron en él y le permitieron estar nuevamente en el cabildo municipal, reiterando su compromiso para liderar en esta corporación la lucha que desde hace más de 7 años ha hecho en contra de la descontrolada urbanización del municipio.


El Concejal Peñuela destacó que el masivo apoyo que recibió en las urnas, es una muestra del respaldo que ha recibido por parte de los ciudadanos, gracias a los debates y el ejercicio de control político que ha hecho principalmente en el tema de vivienda, pero también en otros que han despertado la inquietud y el interés de la comunidad:

“Agradezco primero a Dios y luego a todas las personas, al equipo político que ha visto en mí un digno representante. Siempre hemos tenido la oportunidad de representar a estas personas para bien, pues el trabajo realizado se ha visto reflejado en el apoyo de la comunidad, porque nosotros hemos sido los opositores número uno de las nuevas urbanizaciones en el municipio, toda vez que no vemos viable la forma como viene creciendo el municipio sin la respectiva planeación. Desde al año 2008 que llegué al Concejo, hemos entablado una lucha muy fuerte en contra de cómo, sin planeación, están acabando con el municipio de Soacha. En el año 2011 manifestaba que Soacha era una bomba de tiempo que estaba a punto de estallar, y hoy lo ratifico porque apenas con el 35% de las viviendas entregadas, ya el municipio está colapsado”, expresó el Concejal.

Peñuela manifestó que en este nuevo capítulo en el Concejo le espera una tarea ardua, porque el gobierno nacional tiene una deuda social para con el municipio, dado que Soacha le está solucionando la problemática habitacional a Bogotá y al país, recibiendo 220.000 viviendas de interés social sin servicios públicos, sin vías y sin hospitales. Para el cabildante del Partido Conservador, en el municipio se tendrían que construir alrededor de 87 colegios públicos para poder brindar educación pública a todos los niños que van a llegar y a los que ya han llegado a la ciudad, asegurando que sumado a esto hay un sinnúmero de problemáticas que empeorarán la crisis social que hoy existe:

“En varias ocasiones presenté un Proyecto de Acuerdo para suspender las licencias de construcción, pero lastimosamente por las presiones de la Procuraduría General de la Nación y del mismo Ministro de Vivienda, este no tuvo eco en el Concejo. Sin embargo seguimos con la lucha, en los próximos cuatro años seguiremos presentando estos proyectos para que sea el gobierno nacional quien nos dé los recursos para poder invertir y suplir todas esas falencias que tenemos actualmente. Es un compromiso más el que asumimos, porque ese respaldo que nos ha dado la comunidad de Soacha nos compromete a seguir luchando con más ahínco y más berraquera. La gente de Soacha cree en nosotros y no podemos defraudarla dejando de ejercer el control político a las malas cosas que nos ha venido trayendo el gobierno nacional”, destacó el Concejal Peñuela.

Finalmente, Peñuela dijo que a partir de ahora y cuando se posesione nuevamente como Concejal, asumirá un reto inmenso. El Concejal aseguró que siempre se ha caracterizado por decir las cosas de frente y que eso no va a cambiar, porque no será inferior al compromiso que adquirió con la comunidad que lo eligió:

“Se avecina algo grande como es el cobro por Unidad Habitacional de Aseo Internacional, por lo que tenemos que crear un frente común al cual se debe convocar a los líderes comunales, con el fin de que sentemos una voz de protesta en contra de este cobro que viene efectuando esta empresa. Si bien es cierto la Ley 142 de servicios públicos permite esa modalidad de cobro, también permite que el cobro sea por Unidad Residencial, entonces por qué tienen que cobrarle a la gente más pobre del municipio un cobro tan excesivo como ese. Esto ya no depende del Concejo, por eso tenemos que manifestarnos en bloque y declararnos en desobediencia civil para impedir que ese cobro se haga. Por otra parte, la ley también permite la libre competencia, por eso debemos crear una empresa, traer a las Empresas Públicas de Medellín o a Basura Cero, para no permitir que le toquen el bolsillo a la comunidad del municipio”, concluyó el Concejal más votado de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp