Más argumentos para anular el proyecto Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
El concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, anunció que buscará la nulidad del proyecto que pretende que la capital colombiana haga parte de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
El cabildante de la Colombia Humana argumenta que la propuesta no fue socializada con las comunidades y podría presentarse serias afectaciones ambientales y alzas en el impuesto predial.
Cuesta considera que se han presentado irregularidades en el proceso, al no haberse presentado en primera instancia a la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial, que no se haya socializado con la comunidad, ni tenido en cuenta las serias afectaciones ambientales que podría significar el proyecto.
Es por esto que el cabildante presentó una demanda de nulidad en contra del Proyecto de Acuerdo No. 462 de 2022, “Por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”, porque adicional a lo anterior, su expedición no contó con un estudio de impacto fiscal.
Así mismo, explicó que “la Ley 2199 establece que el consejo regional de gobierno estará conformado por los alcaldes de los municipios y adicionalmente estará el gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa de Bogotá, todos se suponen que son copartícipes del proyecto de asociatividad, pero en términos democráticos, los alcaldes de los municipios tendrán una menor calidad democrática en sus decisiones porque la alcaldesa de Bogotá y el gobernador tienen derecho al veto”, dijo Cuesta a Semana.
También cuestionó el hecho de que al consejo regional de gobierno no pertenezca ninguna organización social, étnica, ambiental, ni de mujeres. Por lo que no se estaría teniendo en cuenta su opinión y la representación de las comunidades en la toma de estas decisiones.
Otro de los reparos que tiene Cuesta sobre este modelo de Región Metropolitana son los impactos ambientales del proyecto. “Es verdaderamente un despropósito, adelantar lo que yo llamo, un mega proyecto de expansión urbana sobre la sabana, sin tener en cuenta la emergencia climática”, dijo, y agregó que “en esos suelos rurales que hoy son de vocación agrícola, protectores del agua, se van a construir un millón de nuevas viviendas, es decir, que allí perfectamente van a caber 4 millones de personas más”, sostiene el concejal.
Y finalmente, otra de las desventajas que le ve a que Bogotá haga parte de este área metropolitana, está ligada al factor económico. Considera que esto va a aumentar seriamente el valor de los impuestos de los bogotanos y cundinamarqueses.
“¿Tiene sentido aumentar la tasa y los gravámenes tributarios, sobre todo cuando ya estamos sintiendo el rigor de los efectos de la recesión económica?”, precisó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp