Más de 1000 cundinamarqueses de la Provincia de Gualivá han mejorado sus sonrisas y su función masticatoria, con la entrega y adaptación de prótesis dentales parciales gracias al convenio entre la Secretaría de Salud del Departamento y el Hospital Salazar de Villeta.


Durante una visita de seguimiento realizada por la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca al Hospital Salazar se evidenciaron los pasos clínicos del proceso de rehabilitación tales como la toma de impresiones, registro de mordida, control de enfilado y el suministro de las prótesis dentales parciales, actividades que permiten mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los beneficiados.

“La provincia de Gualivá es una de las más afectadas por alta morbilidad de pérdida de dientes, relacionada por traumas dentofaciales causados por accidentes, particularmente en la población joven de la región. Con esta estrategia la Secretaría de Salud departamental busca rehabilitar no sólo la función oral, sino también el establecimiento del contexto bio-psico-social del ser humano”, afirmó el coordinador del servicio de odontología del Hospital, José Alirio Cortés Gómez.

Las acciones de rehabilitación oral están dirigidas a personas afiliadas al régimen subsidiado con perdida mínima de 5 dientes por maxilar en razón al restablecimiento de su función biológica. En ese sentido, con el concurso de los 34 hospitales de la red adscrita a Cundinamarca, se beneficiarán habitantes de los 116 municipios del Departamento, quienes contarán con la oportunidad de mejorar sus condiciones orales y de salud.