El Gobierno Nacional invertirá cerca de dos billones de pesos en 84 proyectos ya establecidos y dirigidos a solucionar problemáticas causadas por la pasada ola invernal.


Para atender las vías y ferrovías afectadas por el invierno, el Fondo de Adaptación invertirá casi dos billones de pesos con los que atenderá cerca de 2.250 kilómetros de carretera y 498 kilómetros de red férrea.

La idea es intervenir 695 puntos críticos, entre ellos Manizales-Honda-Villeta, Bogotá-Bucaramanga-Pamplona, Duitama-Pamplona-Cúcuta, Aguaclara-Ocaña-Sardinata y Cúcuta-Puerto Salgar.

“Esto se logrará a través de 84 proyectos diseñados para mitigar y prevenir riegos y disminuir la posibilidad de cierres y pasos restringidos”, indicó la gerente general del Fondo, Carmen Arévalo.

Entre los proyectos a desarrollar por la entidad están el nuevo puente de Gambote, cuya interventoría se adjudicará el 23 de noviembre, y el puente de Bodega-Yati (Bolívar).

Igualmente, el director general encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías), Fernando Martínez Borelly, señaló que la entidad ha realizado inversiones por 900 millones de pesos, la adjudicación de 57 proyectos menores de mantenimiento y mejoramiento vial por 138.000 millones de pesos y 715 convenios para la red terciaria por más de 1 billón de pesos.

El funcionario anunció que de los 16 corredores para la Prosperidad que se concesionaron, y que unen centros de producción con puertos, dos terminarán obras el próximo año, ocho en el 2014, uno en el 2015 y cinco en el 2016.

Fuente: Portafolio.co