Más recursos para la salud, la educación y el deporte en Cundinamarca

Con el fin de reservar una fuente de recursos económicos para la educación, la salud y el deporte en el departamento, derivada de la explotación del monopolio de producción de alcohol potable, la Asamblea Departamental de Cundinamarca, modificó la ordenanza 216 de 2014.


Así, de acuerdo con el artículo 47 de la Ordenanza No. 039 de 2017, “el departamento de Cundinamarca, en su jurisdicción, incluido el Distrito Capital, ejerce el monopolio sobre la distribución y comercialización del alcohol potable que produzca o introduzca directamente la Empresa de Licores de Cundinamarca.”

Dicha ordenanza fijó como tarifa de participación económica la cifra de $150 por litro de alcohol, la cual está sujeta a revisiones anuales de acuerdo con el “comportamiento del mercado de licores destilados y el comportamiento del sector de producción de aguardientes y rones, en el departamento de Cundinamarca incluido el Distrito Capital.”

La dirección de Rentas y Gestión Tributaria de la secretaría de Hacienda departamental será la encargada de hacer cumplir el registro obligatorio de productores e introductores de alcohol potable y no potable. Y también ejercerá rigurosos mecanismos de control a la producción e introducción de alcohol, como fiscalización, determinación oficial, aplicación de sanciones e incluso aprehensión de alcohol potable y no potable.

Además, para el caso de los productos provenientes de fuera del departamento de Cundinamarca, podrá suspender la expedición de permisos para la introducción de aguardiente nacional y extranjero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp