Medida especial para liberar Soacha del trancón durante el éxodo de viajeros

Durante la última semana de diciembre, las autoridades pusieron en marcha un plan especial de movilidad en la autopista Sur, a la altura de Soacha, con el fin de mitigar los impactos del alto flujo vehicular que se registra por la salida de viajeros, en un corredor que actualmente enfrenta restricciones por las obras de TransMilenio.

Durante el plan Éxodo de fin de año, se proyecta que hasta el 31 de diciembre se desplacen cerca de 580 mil vehículos desde Bogotá y Cundinamarca. De ese total, alrededor del 30 % transitará por la autopista Sur, una de las vías más congestionadas debido a la ejecución de las fases II y III del proyecto, que implicaron la reducción de carriles en este tramo.

(Le puede interesar: Nueva vía para mejorar la conexión entre Bogotá y el occidente de Cundinamarca).

Ante este panorama, fue habilitado un carril paralelo o tercer carril en el municipio de Soacha, operativo hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de aliviar la congestión y mejorar la movilidad de quienes se desplazan hacia el sur del país.

La medida incluye un desvío vial a la altura de la calle 18 con Autopista Sur, que permitirá agilizar la salida de vehículos provenientes de Bogotá y municipios de la Sabana. No obstante, las autoridades advirtieron que podrían presentarse represamientos debido al alto volumen de tráfico.

Más trancones en Soacha, habrá cierre vial durante seis meses

Desde la Gobernación de Cundinamarca se recomendó a los conductores evitar las horas pico, respetar la señalización, reducir la velocidad y considerar rutas alternas como Mondoñedo, Canoas y Chusacá, corredores que permiten evitar el casco urbano de Soacha y conectar directamente con la vía del Sumapaz.

El plan de movilidad contempla cinco acciones principales: presencia permanente de la Policía de Tránsito y agentes de movilidad de Soacha y Bogotá, apoyo del equipo de Gestión y Seguimiento (GPS) de la Gobernación, monitoreo con drones en tiempo real, coordinación semafórica con Bogotá y control en puntos críticos como Unisur y el denominado “Terminalito”. Además, se mantendrá la restricción para vehículos de carga superiores a 3,4 toneladas en los días de mayor congestión.

Las jornadas con mayor refuerzo operativo están previstas para el miércoles 24, viernes 26 y miércoles 31 de diciembre, fechas en las que se espera el mayor flujo vehicular.

(Le puede interesar: Obra de un moderno sistema de transporte en Bogotá ya llega al 80%).

Como corredores alternos, las autoridades sugieren utilizar la calle 13 y la calle 80, que conectan con Mondoñedo y la concesión BISAP, para luego enlazar con Canoas y Chusacá, con el fin de distribuir el tráfico y reducir la presión sobre la autopista Sur durante las festividades de fin de año.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp