Medidas para enfrentar la ola invernal en Cundinamarca

A propósito de la temporada invernal que afecta a gran parta del país, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, solicitó hacer monitoreo constante a los embalses y la fuentes hídricas del departamento, e invitó a la comunidad para que evite arrojar residuos sólidos en las calles, a fin de no generar taponamientos e inundaciones.


Se prevé que la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de mayo o mediados de junio, afectando principalmente a las provincias de Rionegro y Ubaté, así como también el cauce del Río Bogotá. El Gobernador hizo un llamado a las personas para que en esta época se abstengan de caminar sobre las quebradas, debido a que en cualquier momento puede haber una creciente súbita.

Las autoridades departamentales coincidieron en la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos y el mantenimiento de los alcantarillados, especialmente, en esta temporada de vacaciones, a fin de evitar posibles desbordamientos de las fuentes hídricas. Por otra parte, se dio instrucciones a los alcaldes municipales para hacer la limpieza de los alcantarillados, de tal manera que una adecuada disponibilidad de la capacidad hidráulica de los alcantarillados fluviales. La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Empresas Públicas, apoyará este proyecto.

Como resultado de la identificación de los factores que podrían poner en peligro las poblaciones de las zonas de alto riesgo serán demolidos varios puentes y vigas que podrían provocar represamientos. “La Dirección de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, la CAR y los organismos de apoyo, están activados para que los comités del riesgo puedan recibir todo el apoyo humanitario, y la atención oportuna de las emergencias”, expresó el Mandatario departamental.

Monitoreo continuo

El Comité Hidrológico del Consejo Departamental del Riesgo enviará las respectivas comunicaciones a la Empresa de Energía de Bogotá, con relación al bombeo que se debe hacer al embalse de Tominé, la acción adecuada con relación a la administración de las compuertas de Alicachin en la parte sur del río Bogotá, el bombeo que debe ser previsto para el embalse de El Muña, y la actuación cuando se requiera, del sistema Charquito, de tal forma que pueda ser manejada la cuenca media del Río Bogotá.

A través de las Redes Sociales

El Gobernador Cruz reiteró su llamado a la comunidad para que esté alerta ante cualquier emergencia y la reporten a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Igualmente, fue abierto un correo electrónico para tales fines: apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co, y se dispuso durante las 24 horas del día el teléfono de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo departamental: 4205911.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp