Cien personajes colombianos se miran a sí mismos a través de la lente de Carlos Duque, la exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre.


Carlos Duque es, sin lugar a dudas, uno de los referentes de la fotografía contemporánea en Colombia. A lo largo de más de una década, Duque ha trabajado retratando las personalidades más reconocidas del país para distintos medio de comunicación impresos y de esas sesiones logró reunir un gran número de imágenes en los que políticos, escritores y artistas aparecen con los ojos cerrados.

Esas fotografías de personajes con los ojos cerrados son reunidas en la serie titulada ‘Meditantes’ que Duque expone en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano hasta el próximo 21 de septiembre.

“Son personajes conocidos porque han estado presentes en la pantalla del televisor, las páginas de los periódicos y revistas, los micrófonos de la radio y su vida pública transcurre en el espacio infinito de la red. Representan el rostro del poder político, económico, social, artístico y cultural de nuestro país y sus ideas, desde los más distintos ángulos del pensamiento, han contribuido a la construcción del apasionante y contradictorio relato que nos dibuja hoy como nación”, explica Duque sobre los retratados.

Agrega sobre las fotografías que los personajes fotografiados “están congregados aquí en un ritual colectivo de meditación. Es un diálogo nacional perturbador y silencioso por medio del cual comparten con el espectador sus enigmas y secretos. Algunos han desaparecido, pero su imagen viva participa activamente en esta ceremonia en la que, el lenguaje común de los ojos callados, nos deja sentir la sombra fugaz de la muerte que arrulla a todos por igual.”

Fuente: Plan B