Hasta las goteras de su casa le podrá reparar la Alcaldía de Bogotá
Atentos porque hoy se realizará una feria de vivienda diferente, organizada por la Alcaldía de Bogotá. Está enfocada a mejorar su casa y garantizar mayores condiciones de vida.
Muchas familias tienen su vivienda, pero con el tiempo se deteriora y no hay dinero para mejorarla, por eso la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, puso en marcha varias estrategias para apoyar a las familias más vulnerables de la capital. Una de ellas es la feria ‘Mi Ciudad, Mi Casa’, que se llevará a cabo este domingo 7 de septiembre en el polideportivo Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.
Según la Secretaría del Hábitat de Bogotá, se ofrecerá subsidios de hasta 15 salarios mínimos para mejorar viviendas y garantizar condiciones dignas a miles de familias vulnerables, que cubren obras como:
- Reparación de techos y pisos.
- Mejoras en baños y cocinas.
- Renovación de redes sanitarias.
- Otros arreglos que garanticen condiciones básicas de vivienda.
Además, el apoyo está dirigido a familias vulnerables que tengan carencias habitacionales y cuyos ingresos mensuales no excedan los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
En la feria se espera la participación de 600 familias que asistieron previamente a las jornadas de postulación, y que presentaron la documentación para este subsidio. Estas jornadas, que se realizaron en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y fueron convocadas por la Secretaría del Hábitat (SDHT), son el primer paso del proceso.
De igual forma, a la feria solo podrán ingresar las familias que fueron notificadas por la SDHT mediante oficio, donde se les confirmó el cumplimiento de condiciones y requisitos que les permite ser beneficiarios del programa.
Ya en la feria, los hogares seleccionarán el oferente que realizará el diagnóstico de su vivienda para que luego de ser aprobado por la interventoría proceda la asignación del subsidio de ‘Mejoramiento de Vivienda’.
“También estamos brindando a los hogares la libertad para que sean ellos quienes escojan entre una lista de oferentes que ya ha sido vigilada, evaluada y aprobada por la SDHT en su función de autoridad distrital”, dijo Vanessa Velasco, secretaria del Hábitat de Bogotá.
De igual forma, recordó que este subsidio de mejoramiento de vivienda urbano, que va hasta los 15 SMMLV y que aplica siempre y cuando la intervención no exceda el valor tope del subsidio, lo desembolsa la Secretaría del Hábitat al oferente que haya realizado el mejoramiento una vez las obras culminen y sean entregadas a satisfacción por el hogar y bajo la aprobación de la interventoría.
Mejoramientos de vivienda sostenibles tendrán sello verde
El Distrito espera asignar 12 mil mejoramientos de vivienda en el cuatrienio, una cifra histórica en la ciudad.
Es de desatacar que estos 12 mil mejoramientos de vivienda contarán con un sello verde, mediante el cual Bogotá impulsa acciones en materia de construcción sostenible, ahorro de agua y una gestión eficiente de los recursos naturales.
Este sello se obtiene cumpliendo requisitos asociados al uso de materiales locales certificados y acciones como la implementación de aparatos sanitarios y griferías ahorradores de agua, sistemas de reúso de agua lluvia e iluminación y ventilación natural.
Foto: Freepik