Con un convenio forjado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía Municipal, la Fundación Argos, el Fondo Adaptación y la Fundación Telefónica, cerca de 533 niños y niñas de la Institución Educativa Cazuca se verán beneficiadas con la entrega de un primer módulo de obras.


Cinco aulas, una sala de sistemas, zonas administrativas y recreativas, baterías sanitarias, así como dos laboratorios, fueron instalados en la Institución Educativa Cazuca en su sede de La Capilla. Allí, mediante una inversión de $2.789 millones de pesos que se lograron ejecutar en esta importante obra, gracias a la articulación entre las cuatro entidades, se busca otorgar mejores espacios e infraestructura a los estudiantes de escasos recursos que conviven en esta zona que resultó afectada por la emergencia invernal que vivió Soacha en el año 2010.

Hay que decir que al acto oficial de entrega estaba presupuestado que acudiera la Ministra de Educación María Fernanda Campo, sin embargo, según sus colaboradores, no pudo hacerse presente debido a compromisos con el Presidente de la República. No obstante, Janeth Sarmiento, Directora de fortalecimiento a la gestión territorial, explicó los alcances de esta obra y la importancia que tendrá para mejorar la educación de los 5.333 niños y niñas del plantel educativo.

“El lote fue donado por la Junta de Acción Comunal a la Alcaldía, lo que permitió realizar la obra y con el apoyo del sector privado efectivamente entregársela a los muchachos. El Ministerio no llega solo hasta la obra, está empeñado en mejorar la calidad de los estudiantes de esta institución, por eso los apoya con el programa “Todos a aprender” y “Semillas de Vida” para dotar a los alumnos de textos escolares de la Colección Semilla y para hacer un acompañamiento continuo en el aula a los docentes que permita mejorar la calidad de la educación de los niños, así se ayuda a formar un mejor futuro”, explicó la funcionaria.

De igual modo, enfatizó en la labor que la ministra de educación viene desarrollando para atender el llamado del alcalde en cuanto al aumento de la planta docente del municipio. Para este fin, la administración municipal debe presentar un estudio técnico en el que dé cuenta de una revisión establecimiento por establecimiento, teniendo en cuenta factores como el espacio físico y el número de alumnos de cada uno para así precisar la cantidad de docentes que se necesitan. Mientras tanto se vienen implementando estrategias como la contratación de docentes bajo la modalidad de prestación de servicios.

Por su parte, María Isabel Echeverri, Directora de sostenibilidad de Cementos Argos, recalcó que son dos las alianzas que se tiene con el Ministerio de Educación. La primera es en la que se trabaja con ocasión de la ola invernal que sufrió el país en el año 2010 y que afectó a varias instituciones educativas; la segunda es sobre el apoyo en la construcción de otros 17 colegios que, para un total de 20.

Atendimos un llamado del gobierno nacional a acompañarlo en ese proceso de reestructuración y recuperación de la infraestructura educativa del país, porque estamos convencidos de que los espacios escolares y los ambientes de aprendizaje son indispensables para mejorar la calidad de la educación, que a sus vez se convierte en un potencializador del desarrollo a nivel local muy importante, es una apuesta por nuestras comunidades y por el desarrollo del país, aportándole al tema de la educación”, señaló Echeverri.

Mientras tanto, el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón recalcó la importancia de fortalecer la educación en las zonas más vulnerables del municipio y qué mejor que sea con la ayuda de la empresa privada, que se convierte en un importante aliado cuando los recursos públicos no se pueden hacer rendir de la mejor manera posible.

“Esta es la primera parte de lo que será este colegio, porque en la parte trasera vamos a hacer un ala transversal y un ala lateral para albergar a 1600 alumnos. Todo lo que se haga en la comuna 4 es bienvenido, pero si es relativo a la educación, es mucho más significativo porque estamos garantizándoles un mejor futuro a los niños. Los estudiantes y los docentes están muy motivados para venir a dar y recibir clases en la institución”, afirmó el mandatario, quien además declaró que se cuentan con $2500 millones más para la construcción de la segunda fase del colegio.

Finalmente, la directora de la Institución Educativa Cazuca, Diana Cárdenas, no pudo ocultar su emoción por la manera como los recursos invertidos harán eco en la educación de los niños y cómo este se verá recompensado con el compromiso que ellos tengan para cuidarlo y empoderarse de él.

“Muy contentos, en sus expresiones, en sus caras muestran la alegría que tienen por recibir un escenario agradable para ellos. Estamos recuperando unos salones más grandes porque inicialmente no podíamos albergar a todos los niños dentro de la institución y ellos estaban haciendo fuerza para ser los beneficiados que llegaran a disfrutar de su nuevo colegio”, manifestó la docente.