Mercados campesinos de Cundinamarca estuvieron de paso por Soacha

Gracias al apoyo del grupo de carabineros de la Policía de Cundinamarca, los productos de los campesinos de Soacha y otros municipios fueron presentados y comercializaos con el objetivo de dar a conocer y apoyar la labor de los habitantes del sector rural del departamento, promoviendo así los cultivos limpios y los buenos hábitos alimenticios.


La jornada se realizó en la plaza principal de Soacha, a donde llegaron diferentes campesinos provenientes de municipios como Gachancipá, Fusagasugá, Soacha, Tocancipá y Tenjo, para presentar a los transeúntes y curiosos un poco de lo que a diario se hace en las veredas y los campos de la región.

El Teniente Julio Rodríguez, Comandante del grupo de carabineros y guías caninos del Departamento de Policía Cundinamarca, explicó que la idea es apoyar al campesinado a través de los técnicos agropecuarios que tiene la institución, quienes asesoran a los productores en sus proyectos para ayudarles a tecnificarlos y sacarlos adelante. Rodríguez señaló que este tipo de eventos son precisamente para que los campesinos puedan sacar sus productos a la venta:

Otro punto importante que desarrollan los carabineros de la Policía es la promoción de la agricultura urbana, la cual se realiza actualmente en varios sectores del municipio: “En este momento hacemos presencia en los Altos de Cazucá con las madres comunitarias, además tenemos otros proyectos en camino para este mismo sector. También estamos en Altos de la Florida y contamos un grupo de carabineros que está en Ciudad Verde, que nos colabora y está presente tanto en el área urbana como en el área rural del municipio”, expresó el Teniente.

Los proyectos son articulados con los campesinos, pues si bien es cierto ellos son los que producen los alimentos, hay momentos en los que no pueden estar presentes. En ese caso, el Policía es el que lleva los productos al público para su posterior comercialización. Se debe tener en cuenta que muchas veces hay temas laborales y otros que dificultan que los campesinos puedan venir personalmente a promocionar sus productos.

“Lo que queremos es ayudar a nuestros campesinos para que la gente se dé cuenta de qué tenemos en el campo. Las ganancias de esta comercialización van directamente a los productores campesinos, pues nosotros simplemente damos una asesoría porque lo que se obtiene se distribuye entre ellos. Estas son apenas unas muestras pequeñas, porque los mercados son mucho más grandes. De todos modos estos espacios se hacen para que la ciudadanía tenga en cuenta y sepa qué estamos haciendo nosotros con nuestros campesinos”, sostuvo el Oficial Rodríguez.

Desde Tenjo, Marcela Barrios, productora agropecuaria de este municipio, habló de los productos que ofrece al público, los cuales son elaborados de forma artesanal, utilizando materias primas alternativas y completamente naturales:

“Traemos productos elaborados de forma artesanal y limpia, tal como hacemos nuestras siembras. Mi papá es productor de panela orgánica en el norte del Tolima, nosotros comercializamos esa panela y también miel de caña, que hace parte de este mismo proceso. Conocemos todas las fincas donde han sido sembrados estos productos, entonces nosotros simplemente manejamos la producción para el consumidor final. Por otra parte, nosotros procesamos el cacao, hemos traído la semilla original e hicimos una fusión con la quinua, que es un producto que ha tenido un gran auge en el consumo de la población. Este es un elemento que reemplaza las proteínas de la carne que necesita el cuerpo, lo que quiere decir que esta es una gran ayuda que hace de nuestro chocolate un alimento sumamente nutritivo. Por último, tenemos chocolate puro endulzado con panela, con la idea de que el consumidor final tenga un producto limpio que satisfaga sus necesidades y mejore su calidad de vida”, concluyó Barrios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp