Pocos compromisos tangibles dejó la audiencia sobre Soacha, uno de ellos fue anunciado por el Ministro de Transporte, el único del gabinete del presidente Santos que asistió al encuentro citado por la comisión quinta del Senado de la República.


Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte, afirmó que liderará una mesa de trabajo que, junto con todo el equipo del sector, buscará dar solución al problema de movilidad del municipio.

“Nos vamos a poner la camiseta de Soacha pero debo primero conocerla. Por eso instalaré la próxima semana la ‘mesa de transporte’ y tendrá un proceso inmediato de trabajo”, afirmó Rojas.

Rojas manifestó además que revisará las fases dos y tres de TransMilenio para Soacha y verá otras alternativas como el cable de Cazucá y la construcción de ciclorutas que contribuyan con la movilidad de ese municipio hacia y desde Bogotá.

El ministro dijo también que le pedirá al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda apoyo para mejorar la movilidad en Soacha.

“Miraremos incluso otros proyectos como el corredor férreo para Soacha, pero solo con el presupuesto real sabremos qué se puede y qué no. Por eso invitaré a que se unan el Ministerio de Hacienda y al DNP y nos ayuden a buscar el marco fiscal de los recursos de corto, mediano y largo plazo para el plan Soacha”, dijo.

De acuerdo con Rojas, de concretarse los proyectos de fase dos y tres de TransMilenio y del Cable de Cazucá, el Gobierno aportará el 70% de su valor total, lo que significa cerca de medio billón de pesos.

Apoyo:RCNradio
Fotografía: Mintransporte.gov