Luego de la firma del convenio interinstitucional entre el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel y el representante de la Empresa Metro de Medellín, Carlos Ortiz Espinosa, comenzará la fase de planeación y estructuración para montar lo que se ha denominado el Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR).


Con la firma del convenio se implementará un sistema masivo de transporte, moderno y organizado, para las provincias de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha.

Para el gobernador Rey, los temas de movilidad en Cundinamarca son quizá, en la mirada de integración regional, lo más importante por atender en este cuatrienio. “La experiencia con la que cuenta Metro de Medellín nos ha llevado a tomar la decisión de elegirlos como protagonistas en el acompañamiento que nos permita adelantar acciones de movilidad pensadas para el bienestar de quienes habitan y transitan por la región”, destacó el mandatario departamental.

Este convenio interinstitucional tendrá una duración de tres años sin derogación económica para las partes, con beneficios como la articulación de planes de movilidad, integración regional y generación de sistemas de transporte sostenible.

El primer paso será definir los corredores a intervenir, los cuales se concertarán con cada uno de los alcaldes que hacen parte de este proyecto. Una vez definidos esos sectores, se avanzará en la definición de los sistemas de movilidad de cada territorio y cómo se integrarán en todo el sistema.

La firma estuvo acompañada y apoyada por el gabinete departamental, los diputados Ricardo Porras, Hermes Villamil, Yenny Rozo, Víctor Julián Sánchez, Julio Delgadillo y Amparo Hernández, así como por los alcaldes de los municipios de Soacha, Zipacón, Mosquera, El Rosal, Tabio, Tenjo, Facatativá, Funza, Subachoque y Chía.