El gerente del metro, Andrés Escobar, y Joaquín Ortíz, representante de Systra, presentaron detalles de la primera línea del proyecto.


La empresa Systra y el gerente del metro de Bogotá se reunieron para presentarle a la ciudad más detalles sobre la primera línea del metro que se construirá por la Caracas.

El gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, aseguró que los estudios que se realizaron en la administración anterior, y que proponían un metro subterráneo, sí fueron de ayuda para el proyecto que se está presentando en este momento. “El metro no se iba a poder construir fácil subterráneamente por el tema de escavadas y también porque hay vecinos de edificios grandes. Esos estudios que se hicieron en la administración pasada sí sirvieron porque les abrieron los ojos a los expertos que dijeron que sí se puede construir bajo suelo en Bogotá, pero genera riesgos”, comentó Andrés Ortíz, gerente del metro.

Asimismo, aseguró que basándose en esos datos y revisando otras alternativas se dieron cuenta que la mejor opción es el metro elevado. De esta forma, las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

Por otro lado, el representante de Systra, Joaquín Ortíz, aseguró que el trazado que se usará para la construcción del metro elevado es muy parecido al propuesto por la anterior administración. Sin embargo, tendrá un cambio porque no se enviará por la Décima, sino por la Caracas, la cual obtuvo más puntaje y aceptación.

Ortíz señaló también que “la Avenida Caracas tiene que ser cerrada al tráfico vehicular parcialmente. Entonces cuando se amplía el separador a nueve metros se corren los carriles de circulación de Transmilenio, que son dos por sentido, y quedaría el espacio para un carril adicional para el tráfico local”.

Se estima que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

Fuente: Publimetro.co