María Isabel Valencia Rojas, una microempresaria del municipio de Soacha se quedó sin trabajo a raíz del problema de salud pública que atraviesa el país; ella y su familia se encuentran sin producir económicamente para su hogar porque  han dejado de recibir pedidos.

“Correas con arte” se llama la empresa de la cual María Isabel y su familia obtenían sus ingresos desde hace ocho años, producto  de la fabricación de bolsos y correas artesanales, pero por el Covid-19 todo se fue abajo, tal como ella  lo afirma: “Nosotros dábamos trabajo a jóvenes vulnerables (4 personas), pero no teníamos ningún plan para una emergencia de tal magnitud, quedamos de brazos cruzados porque no tenemos gran capital; contábamos con el ingreso que nos generaban los pedidos que nos hacia la gente”.

Además, argumenta que han  trabajado sin ningún tipo de ayuda gubernamental, pero aun así se han mantenido todo este tiempo; sin embargo, a raíz del problema mundial del coronavirus, se han quedado sin nada que hacer. Correas con Arte ha tenido diferentes participaciones en ferias y demás eventos, pero ahora no hay alternativas para trabajar. María Isabel comenta qué: “Nosotros incluso tuvimos la oportunidad de participar en ferias que hacía la Gobernación de Cundinamarca y a veces la Alcaldía Soacha, pero por el momento no contamos con oportunidades”.

A raíz de la situación actual del municipio y el país,  hace un mes que no reciben ningún tipo de pedidos, lo que hace que tengan detenida su producción y que no reciban  ingresos con los cuales anteriormente mantenían su hogar.

El caso de María Isabel es sólo un ejemplo de lo que viven cientos de microempresarios del municipio por la crisis de salud pública que enfrenta el mundo, que necesariamente repercutió en la parte económica del país.  

Redacción: Natalia Soto Parra