Microtráfico, mafia y prostitución en viviendas gratis de Soacha

La mala planeación en la entrega de casas gratis y el afán del gobierno nacional para dotar de vivienda a los más pobres, han traído profundos problemas al municipio de Soacha. Según denuncias, muchos de los beneficiados están utilizando los inmuebles para delinquir y proliferar el microtráfico en la ciudad.


Después de la visita de los Ministros de Vivienda y del Interior, y de la directora del DPS al municipio de Soacha el pasado jueves, se hicieron evidentes las denuncias de un problema que era conocido pero que nadie le había prestado atención.

Aunque ese día sólo se mencionó que en los conjuntos residenciales Torrentes y Vida Nueva es donde se vienen presentando serios problemas de convivencia, venta de estupefacientes, robos e incluso, hay quienes aseguran que operan pequeñas bandas de microtráfico y prostitución, la problemática también cobija a otras urbanizaciones.

Las denuncias dejan en evidencia que el programa de casas gratis sólo le ha traído problemas a Soacha, incluso los beneficiados son de otros municipios del país que vienen en busca de solucionar un techo para su familia.

En Soacha el gobierno nacional ha entregado 1.752 viviendas gratis a igual número de familias, situación que ha empeorado la calidad de vida de quienes ya residían en la ciudad.

Otro de los problemas delicados que ha traído el amontonamiento de familias es la intolerancia entre vecinos. Según el alcalde Juan Carlos Nemocón, “hay personas que vienen de muchas partes del país y nunca habían vivido en propiedad horizontal, situación que ha generado muchas dificultades en la parte de convivencia”.

La misma directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, reconoció que “se están presentando casos de microtráfico, porte ilegal de armas, desempleo y niños desprotegidos, lo que refleja una problemática realmente difícil”.

Si bien es cierto durante la quinta mesa de seguridad, realizada en Soacha y que contó con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, y del alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón, se anunciaron medidas con el fin de mitigar la problemática, para la comunidad de Soacha no pasan de ser ´pañitos´ de agua tibia.

Por ejemplo se anunció la instalación de 2 CAI, sistemas de seguridad con cámaras de vigilancia, centros de desarrollo infantil, mayor acompañamiento y otras medidas que permitan contrarrestar la delincuencia y mejorar el bienestar de estas comunidades.

Sin embargo, Soacha requiere soluciones reales para que problemas como el microtráfico, la delincuencia y la pobreza no sigan creciendo. “Traer casas gratis es traer miseria, pobreza, delincuencia y menos desarrollo al municipio”, concluyó un habitante de la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp